Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Salud pide dividir diputados en 2 grupos

Para respetar distanciamiento de 1,8 metros

La nueva disposición de las curules se hizo para respetar el distanciamiento entre los diputados, sin embargo, Salud no cree que sea suficiente. (Foto archivo) 

El Ministerio de Salud le envió una carta este martes 26 de mayo al presidente del Congreso Eduardo Cruickshank, donde le pide tomar medidas adicionales para que los diputados respeten el distanciamiento físico de al menos 1,8 metros como parte del protocolo ante la pandemia del Covid-19.

La nota la firma el Dr. Rodrigo Marín, director de la Dirección de Vigilancia de la Salud, donde recomiendan dividir a los legisladores en dos grupos. Un de 41 diputados que se ubicaría en el plenario y otro grupo de 15 que estaría en el salón de expresidentes.

Desde que los congresistas decidieron regresar a Cuesta de Moras el 11 de mayo anterior, luego de pasar mes y dos semanas en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños, las curules se dispusieron de tal forma que se respete el distanciamiento social.

Sin embargo, en las transmisiones del pleno ha sido notorio que muchos legisladores no respetan el distanciamiento, incluso el independiente Jonathan Prendas realizó una manifestación de pie, aun cuando Cruickshank le pidió que lo hiciera sentado, según las recomendaciones de Salud. 

Esta semana la solicitud es que todos llevaran cubrebocas o bien caretas, pero algunos diputados obvian la recomendación.

 

MÁS CAMBIOS

 

En la nota la Dirección de Vigilancia de la Salud se le indica además a Cruickshank:

Disminuir el aforo al 50% en el cafetín, indicando una capacidad máxima de 28 personas.

Protocolizar las medidas sanitarias para reuniones, sesiones del plenario, comisiones, prensa, así como oficinas y despachos. Las cuales además de distanciamiento físico, lavado de manos frecuente y protocolo de tos y estornudo, deben incluir el uso de mascarilla para cualquier encuentro que dure más de 15 minutos.

Sobre las recomendaciones el presidente del Congreso dijo que las atenderá de inmediato. 

“Vamos a comenzar a trabajar el tema y conversar con las jefaturas de fracción para determinar la manera de implementarlo”, indicó.

Una de las posibilidades que se barajan es el retorno al Museo de los Niños.

Según la administración del Museo, hubo un acuerdo para facilitar de forma gratuita las instalaciones durante el tiempo que así lo requiera la Asamblea Legislativa.

 

NOTA EXTRA

 

Los diputados dejaron en firme en segundo debate el proyecto que aplica sanciones de hasta 15 años por el robo de combustible. 

También otra iniciativa de ley que aclara que el régimen de Zonas Francas no debe pagar el impuesto de bienes inmuebles.

Y por último una ley que evita abusos en pensiones, impidiendo que un pensionado gane además dietas al forma parte de juntas directivas del sector público.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA