Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Transportistas nicas bloquearán frontera

Lanzan amenaza, empresarios ticos piden intervención del Presidente

Los ánimos de los transportistas se caldearon este martes tras llevar más de una semana esperando en la frontera. (Imagen tomada de transmisión de la Cruz TV)

La Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN) alertó este martes la decisión de bloquear la frontera entre Costa Rica y el vecino país ante las medidas adoptadas por el Ejecutivo.

Marvin Altamirano, representante de la asociación, manifestó que no permitirán el paso hacia Costa Rica de vehículos pequeños, ni que transportistas nacionales puedan cruzar por Peñas Blancas o Tablillas.

Las declaraciones circularon en una conferencia de prensa que fue pasada por medios locales nicaragüenses como Canal 4.

“Por más de dos semanas de estar luchando para ingresar hacia Costa Rica, y el ingreso de centroamericanos a nuestro país (Nicaragua), hemos decidido bloquear definitivamente la carretera. Nosotros estamos alineados a una orilla de la calle y podían entrar los vehículos pequeños, pero vamos a bloquear el paso para que los gobiernos busquen soluciones”, sentenció Altamirano.

Continuó: “Nosotros no podemos estar sometidos como transportistas a un gobierno como el Costa Rica que dice ser democrático y nos agrede de esta manera. Tampoco vamos a permitir que transportistas de Costa Rica entren a nuestro territorio”.

 

URGEN INTERVENCIÓN

 

Mientras la tensión crece en el norte, los empresarios nacionales están urgiendo la intervención del presidente Carlos Alvarado y la Cancillería ante el cierre de fronteras que ya cumple casi dos semanas. 

“Es necesario establecer un diálogo con sus pares centroamericanos para lograr los consensos necesarios y evitar que esta situación siga afectando nuestras exportaciones e importaciones”, señaló José Antonio Salas, vicepresidente de la Cámara de Exportadores e Importadores (Crecex).

El sector privado considera que llegaron al límite de acción desde el punto de vista de una visión comercial. 

“La alternativa logística viable está planteada, pero en vista de que la situación se mantiene en las fronteras con ambos países elevamos la solicitud al presidente de la República para que en representación del país tome cartas en el asunto y se busque una solución por la vía diplomática”, dijo. 

Hasta el momento, decenas de empresas asociadas a Crecex se encuentran en total incertidumbre, pues desde hace casi 15 días tienen furgones con mercadería paralizada en las fronteras y, en algunos casos, los transportistas internacionales ya amenazan con devolverse a sus países con la consecuente pérdida de la carga para las empresas nacionales.

La Cámara extendió también su llamado a las Cámaras de Transporte Centroamericano para que muestren apertura y probar el plan piloto propuesto por Costa Rica. 

La situación actual pone en vilo no solo el abastecimiento interno de alimentos, medicinas y materias primas, sino también la sostenibilidad de cientos de empresas importadoras y exportadoras, según los comerciantes. 

La Unión de Cámaras (Uccaep) está urgiendo una solución integral con una serie de medidas que permitan agilizar el tránsito comercial fronterizo, sin descuidar las regulaciones sanitaria.

“Evitar el contagio y la reinfección de nuestra población es muy importante, pero también la fluidez del comercio intrarregional; debemos mantener el abastecimiento del país y la decisión debe ser pronta y eficaz”, acotó Álvaro Sáenz, presidente de Uccaep.

 

PASO CANOAS ABIERTO
PESE A CASO DE COVID

 

El Ministerio de Hacienda desmintió de manera categórica rumores sobre el cierre de la Aduana de Paso Canoas ante la confirmación de un caso positivo de coronavirus en un funcionario asintomático.

Al referirse a este caso, el gerente de dicha aduana, Yonder Alvarado, explicó que una vez notificados por las autoridades sanitarias, de inmediato coordinaron con la Comisión Nacional de Emergencias para la desinfección de todas las instalaciones. Cumplido con lo ordenado, el Ministerio de Salud otorgó el aval para continuar con el trabajo habitual. 

Por su parte, Gerardo Bolaños, director general de Aduanas, aseguró que hasta hoy mantienen habilitados todos los despachos del país y en cada uno de ellos aplican los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud para protección de trabajadores y usuarios. 

El funcionario recordó que las fronteras costarricenses se mantienen abiertas para el flujo comercial regional, lo que exige el trabajo ininterrumpido de aduanas, y que las medidas tomadas por Costa Rica son sanitarias para proteger la salud de su población y evitar la mayor propagación del virus tanto en el país como en la región.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA