Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proponen rebaja al marchamo

Proyecto de la diputada Franggi Nicolás

Los dueños de vehículos tendrían un alivio económico de aprobarse el proyecto de ley. (Foto: Archivo)

Diario Extra · N - PROYECTO PARA BAJAR EL MARCHAMO

La diputada liberacionista Franggi Nicolás presentó un proyecto de ley a la corriente legislativa que pretende aplicar una rebaja al impuesto de la propiedad de los vehículos, conocido como marchamo.

Nicolás busca que por una única vez se aplique una rebaja del 20% a este tributo de vehículos, motos, naves y aeronaves para el periodo del 2021. Dentro del valor del marchamo, hay una distribución de diversos rubros con diferentes destinos, los cuales se mantendrían iguales salvo el correspondiente al monto que se cobra sobre el impuesto de la propiedad de los automotores.

Esta disposición no modifica otros componentes del pago del marchamo como el Seguro Obligatorio Automotor (SOA) o los timbres, el IVA que se paga en el SOA, o los rubros para el Consejo Nacional de Viabilidad, parquímetros, Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, entre otros.

La legisladora explicó que este año ha implicado una reducción evidente respecto al tránsito vehicular producto de las restricciones que el Gobierno ha aplicado por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Agregó que no existe aún claridad cuándo podría terminar la restricción vehicular que está supeditada al comportamiento de la pandemia. 

“Con la llegada del Covid-19, los costarricenses no solamente han visto reducidas sus finanzas, sino que también el tiempo permitido en el ruedo de sus vehículos por las carreteras nacionales, esto debido a las diversas restricciones impuestas por las autoridades como producto de la cuarentena, dando como resultado una afectación en sectores sensibles de servicios, transporte y comercio, así como en las familias que utilizan su vehículo para trabajar, por lo que injusto sería una tributación que se calcule igual que los años anteriores”, expresó Nicolás.

La medida permitirá a miles de hogares y empresas con flotillas vehiculares cerrar el año con un alivio económico ante la coyuntura de contracción económica que está atravesando el país producto del Covid-19.

 

NO SOLO EN UNA VÍA

 

Nicolás enfatizó que el Gobierno debe pensar y apoyar medidas que alivien el bolsillo de la gente, no solo insistir en la aprobación de créditos. 

“Ante la crisis que no se vean asfixiados financieramente y esto en buena medida solo logra hacerse mediante ciertas concesiones y desprendimientos tributarios por parte del Estado”, indicó.

El cobro del marchamo del 2020 recaudó más de ¢241 mil millones con el pago de más de 1,3 millones de automotores.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA