Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Se cae vía rápida a moratoria de alquileres

PLN, PRN y PUSC votan en contra

Diario Extra · N - POLEMICA MORATORIA ALQUILERES

Las fracciones del Partido Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Restauración Nacional (PRN) impidieron este martes que el expediente 21.927, iniciativa que propone una moratoria al pago de alquileres comerciales y de viviendas, avance más rápido en su camino para convertirse en ley de la República.

Los diputados de estas bancadas (con excepción de los liberacionistas Wagner Jiménez, Daniel Ulate y Franggi Nicolás) votaron en contra una moción para dispensar de todo trámite el proyecto de ley, es decir que no tuviera que ir a comisión y se pudiera discutir directamente en Plenario. 

En total fueron 26 votos en contra (también se sumaron Otto Roberto Vargas del Republicano Social Cristiano y el independiente Erick Rodríguez) y 24 legisladores a favor.

Este fue uno de los primeros proyectos denominados como “urgentes”, a raíz de la emergencia del Covid-19 y que los congresistas trabajaron en las llamadas “mesas virtuales”.

La propuesta es aplicar una moratoria de al menos tres meses al pago de alquileres comerciales y de viviendas, aunque prioriza el diálogo entre las partes para negociar otorgando herramientas legales para ello. 

Sin embargo, las dudas embargaron la iniciativa, además de las críticas que hizo la Cámara de Propietarios de Bienes Inmuebles, aduciendo que aplicar la moratoria dejaría en indefensión a las personas que viven de la renta.

 

MENSAJE ERRADO

 

Carolina Hidalgo, del Partido Acción Ciudadana (PAC), señaló a los que votaron en contra que están dando un mensaje errado a la ciudadanía al no querer resolver este tema, agravado por la crisis sanitaria.

“Estamos dando un mensaje a la gente que este tema no le interesa a este Plenario, que no se quiere ayudar. El proyecto invita a las partes a llegar a un consenso, sobre un tema que más afecta a miles de familias”, apuntó.

También Patricia Villegas, del Partido Integración Nacional (PIN), recordó que en la elaboración del texto participaron todas las bancadas, entes jurídicos y el sector vivienda, además calificó como mezquinos a quienes votaron en contra la moción.

El frenteamplista José María Villalta dijo que este asunto es el que más consultas recibe en su despacho de muchas personas preocupadas porque no saben cómo enfrentarán el pago de sus alquileres.

Ivonne Acuña, diputada independiente, también se sumó al llamado para que la moción se pudiera votar a favor. 

“Es un alivio para muchos hogares costarricenses que prefieren tener una parte a perder todo”, indicó.

 

TRÁMITE ORDINARIO

 

El jefe de fracción del PLN, Luis Fernando Chacón, insistió en que ellos respaldan la propuesta, pero tras un debate a lo interno tienen dudas en la redacción del texto, donde se usan términos como “podrá” y no “deberá”, lo cual hace que el proyecto quede como un saludo a la bandera.

Chacón cree que si bien se requiere prontitud lo mejor es que se lleve por la vía ordinaria en comisión y se pueda convocar a todas las partes, para no cometer tanto atropello.

“Este tema no había sido consensuado en jefes de fracción y entra sin el tiempo correspondiente para analizarlo y meditarlo”, adujo.

Pero la oficialista Carolina Montero le refutó diciendo que la última versión del texto ya contemplaba el cambio en la terminología.

De momento el proyecto no tiene asignado una comisión donde deberá ser conocido en su trámite normal.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA