Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Judesur da ultimátum a chinameros para desalojar

Tras orden sanitaria por Covid-19

  • Esta es la orden sanitaria que obliga a Judesur a quitar a los chinameros

  • Los chinameros adelantaron trabajo; pusieron lavatorios y alcohol en gel

  • Personeros del Ministerio de Salud evaluaron el cumplimiento de las medidas sanitarias

  • Este comunicado fue enviado por Judesur advirtiendo el plazo de 24 horas para sacar a los emprendedores

La orden sanitaria MS-DRRSBRU-OS-149-2020 notificada el 17 de mayo de los corrientes a Edwin Duarte Delgado, presidente de la junta directiva Judesur, tras el descubrimiento de un caso positivo de Covid-19 en el Depósito Libre Comercial de Golfito, ahora trae repercusiones mayores ante el anuncio de la entidad de sacar a los chinameros que se ubican en la entrada.

La noticia fue confirmada por Gabriel Villachica, vicepresidente de Judesur, quien explicó que este martes llegaron personeros del Ministerio de Salud para hacer las valoraciones en cuanto a las correcciones que se les solicitó a los concesionarios de los locales y a la Junta.

“Los personeros del Ministerio de Salud valoran el cumplimiento de los lineamientos solicitados, tales como pasillos internos de los locales con un ancho libre mínimo de 90 cm, además de contar con alcohol en gel y equipar los servicios sanitarios, entre otras cosas”, acotó Villachica.

 

ULTIMÁTUM

 

No obstante, el vicepresidente señaló que, en un plazo de 24 horas, los chinameros que se ubican en la plazoleta a la entrada deberán ser desalojadas y para ello había una comisión la cual tiene el apoyo de la Fuerza Pública, el Ministerio de Salud y otras entidades que harán cumplir la medida sanitaria.

“Hay un asunto que debe quedar claro, la plazoleta es de Judesur y tras la notificación, debemos salvar esa área, por ello nos toca a nosotros demoler esto en las próximas 24 horas”, explicó Villachica.

De hecho, casi de inmediato, una vez terminando de hablar con el vicepresidente Villachica, vino un comunicado por parte de Judesur donde se señala: “Desarmar y eliminar, disponiendo adecuadamente los residuos, todas las estructuras físicas (chinamos informales) que se encuentran en la plazoleta de entrada al depósito. Ninguna de estas estructuras o actividades cuenta con permiso sanitario de funcionamiento y presentan condiciones generales insalubres, peligrosas y ruinosas, en algunos casos de verdadera emergencia (instalaciones eléctricas y barreras físicas al transito de personas), no cuentan con servicio de agua potable ni con ancho de pasillos que permitan el distanciamiento social”, sostiene el comunicado.

 

CHINAMEROS EN LUCHA

 

Para Dany González, fiscal de los chinameros o emprendedores como se les denomina, la medida significa dejar a 40 familias en la calle.

“Por supuesto que no estamos de acuerdo con la medida sanitaria que deja indefensas a más de 40 familias, es decir unas 300 personas que dependen de las ventas en los chinamos en el Depósito Libre Comercial de Golfito”, manifestó. González cuestionó como el Ministerio de Salud viene a aplicar las medidas de 1.80 m por el distanciamiento, cuando es claro que en los diferentes mercados de San José, las medidas que no se cumplen. Sin embargo, nosotros tenemos el espacio necesario para el distanciamiento y no nos permiten hacerlo”, dijo González.

Además, añadió que llevará el asunto al Concejo Municipal de Golfito y no se quedarán queditos.

“Ya pedí una audiencia para poder exponer el caso ante el Concejo Municipal y el alcalde Frainer Lara, para que nos ayuden a evitar que estas familias se queden en la calle sin el sustento diario”, advirtió.

 

ALCALDE LOS DEFIENDE

 

Según Frainer Lara, alcalde de Golfito, si bien es cierto la orden sanitaria no puede incumplirse y menos ante esta pandemia, hay que buscar una solución para ayudar a estas personas y no dejarlas al desamparo.

“Definitivamente estas personas no se pueden quedar al desamparo, lo que encuentro a un plazo inmediato es llegar un diálogo con Judesur y el gobierno local para buscar una solución a estas personas. Antes se había hablado de reubicarlos, yo tendré una reunión este martes con los directores donde espero tocar este tema para determinar cómo ayudar a estas personas”, dijo.

Lara señaló que los chinameros ya instalaron lavatorios en las afueras, adelantando trabajo para que se les permitan laborar y no poner en riesgo los alcances de la medida sanitaria, pero esto lo tendrán que tratar con el Ministerio de Salud.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA