Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Tardan un año en informe contra Colegio de Abogados

OIJ debe entregarlo a Fiscalía esta semana

Este es el informe pericial que data desde junio del 2019 y aunque está listo, parece estar durmiendo el sueño de los justos

Esta semana se vence el plazo que José Carlos Víquez, fiscal de Fraudes y Cibercrimen, dio a la unidad de Contables del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para culminar la investigación, en que se acusa al colegio de Abogados por un presunto delito de malversación de fondos. Sin embargo, tal parece que dicho informe duerme el sueño de los justos

En un correo electrónico dirigido a Armando Jiménez del OIJ el martes 12 de mayo, el fiscal Víquez le señala la urgencia de concluir la labor investigativa, cuya fecha de entrega era para finales de abril. No obstante, el informe no estuvo listo pues al parecer el agente judicial asignado a la investigación de la causa fue separado y trasladado a los patrullajes de la frontera norte dada la emergencia nacional por el Covid-19.

Por dicha razón el fiscal le dio nuevo plazo hasta finales de mayo al OIJ para que se diera una pronta solución y rinda el informe al respecto, es decir el caso sigue sin tener un rumbo todavía.

 

INFORME PERICIAL

 

DIARIO EXTRA tuvo acceso a un documento que data del 19 de junio del 2019, se trata del Dictamen Pericial de Delitos Económicos, donde se hace solicitud por parte del fiscal Víquez hasta el 23 de mayo del 2020, es decir casi un año después de tenerlo el OIJ.

En el mismo se hace referencia a la denuncia contra los miembros de la junta directiva del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, por el delito de malversación de fondos, presentada por el abogado Didier Carranza en el 2016 bajo la causa número 16-1051-648-PE y que se ha mantenido inactivo por parte de la fiscalía.

 

¢35 MIL MILLONES 

 

El abogado Carranza denuncia la presunta desaparición de poco más de ¢35 mil millones que el Colegio ha recibido desde diciembre de 1963 con la creación de la ley 3245, la cual en su artículo 3 crea el fondo de pensiones para los agremiados de dicho colegio.

El tema es que ya un juzgado Contencioso Administrativo dictó sentencia en favor de León Montoya, en el año 2014, ordenando se le pague y se implemente el fondo de pensiones que dice el artículo 3. Sin embargo, las diferentes juntas directivas han hecho maniobras dilatorias para el cumplimiento de dicho fallo.

 

CONVENIO CON INS

 

Precisamente el sábado 2 de mayo, DIARIO EXTRA hizo referencia a la noticia que el Colegio de Abogados pretende a través del Instituto Nacional de Seguros (INS) otorgar a sus agremiados pólizas de seguro de vida y médicas que rondan los ¢4.000 millones.

Estos dineros que pertenecen a recaudos que van desde la cuota hasta el timbre del colegio de abogados y que deberían decantar en el fondo de pensiones y no en el INS.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA