Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Salario escolar no viola Constitución

Resuelve Sala IV

Fernando Castillo Víquez, presidente de la Sala Constitucional

La Sala Constitucional rechazó una acción presentada contra el salario escolar al determinar que dicho ahorro no violenta la Carta Fundamental.

Se trata de la sentencia N°2020-009188, en la que el Tribunal resolvió no darle curso a la acción pues, en el estudio de admisibilidad efectuado, concluyó que lo impugnado no violenta ningún principio constitucional o derecho fundamental.

Según el magistrado presidente de la Sala IV, Fernando Castillo Víquez, el salario escolar tiene su origen en un acuerdo de la Comisión Nacional de Salarios, es decir, fue emitido por órgano en ejercicio de sus potestades constitucionales y legales.

Además “El salario escolar no constituye un pago adicional que la Administración realiza a sus funcionarios, como se alega en la acción, en realidad es un pago por concepto de aumento salarial que constituye -según lo señala el voto número 1998-0722 de este Tribunal- ‘una suma que ya se encontraba dentro del patrimonio del trabajador por cuanto ya había sido reconocida por éste e incluida dentro del salario a percibir, sólo que se le paga en forma diferida’”.

La resolución agrega: “La intención del Poder Ejecutivo era que el salario escolar fuera reconocido a todos los trabajadores, tanto del sector público, como privado. Dicha situación, se ve reflejada en el Decreto Ejecutivo número 25250-MTSS publicado a La Gaceta del 25 de junio de 1996. Incluso llegó a ser aplicado en el sector privado; no obstante, con el paso del tiempo y por decisión de dicho sector, el pago de dicho rubro dejó de pagarse”.

Cabe señalar que la acción de inconstitucionalidad fue presentada por el exdiputado y excandidato presidencial Otto Guevara Guth, quien alegó que las disposiciones por las cuales según él se fundamentaba el salario escolar violentaban una serie de normas y principios constitucionales como el de igualdad, proporcionalidad y legalidad, al haber sido creados por órganos y mediante procedimientos que, a su criterio, resultaban ilegítimos.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA