Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Olas de hasta 3 metros en el Pacífico

Alerta para hoy

Todo el sector del Pacífico tendrá problemas por esta situación

Hoy la zona del Pacífico podría presentar oleajes de hasta tres metros de altura, según la alerta que emitió el Módulo de Información Oceanográfica del Centro de Investigación en Ciencias del Mar (Miocimar) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Así lo confirmó Rodney Mora, director de la institución, quien explicó que ante esto podría significar un riesgo que los bañistas ingresen, ya que en las horas donde se está permitiendo el acceso es cuando se genera el oleaje fuerte.

“No hay que bajar la guardia, se deben de mantener precavidos por estas condiciones de oleajes altos entre martes y miércoles, básicamente asociadas a la zona de convergencia intertropical que genera viento intenso sobre el lado del Pacífico y esto nos provoca la situación”, comentó Mora.

Según las proyecciones ejecutadas por parte de los expertos, las olas podrían ser de 2 a 2,5 metros en aguas profundas, es decir mar adentro, pero al momento de llegar a la orilla pueden ostentar un mayor tamaño, de hasta tres metros.

“Hay que recordar que con los oleajes altos y por periodos largos hay más probabilidades de que se presenten las corrientes de resaca, entonces también hay que estar ahí atentos”, agregó el experto.

Esto quiere decir que se da con mucha fuerza ese fenómeno que se conoce como que “el mar jala”, por lo que los bañistas pueden terminar mar adentro y darse una tragedia, precisamente lo que las autoridades llaman a evitar.

Respecto a los pescadores, el riesgo podría estar al momento de salir de ríos y esteros, pero una vez mar adentro no tendrían ninguna afectación, de modo que estos trabajadores pueden estar tranquilos.

Mora además enfatizó que “en el lado Caribe vamos a tener condiciones normales, perfectas para los bañistas que puedan disfrutar en las horas que están habilitadas” las playas.

Lo cierto del caso es que, para estos dos días, al menos en el lado pacífico, no solo se debe de tener en cuenta la recomendación del Ministerio de Salud por la situación de la Covid-19 sino por las olas que sin duda podrían superar en mucho la estatura de una persona.

Cabe mencionar que además se está en época lluviosa, por lo que también se recuerda que representa un riesgo estar en el mar al momento cuando se presentan aguaceros.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 27 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA