Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mientras presidente celebra matrimonio gay, crece pobreza

Asegura diputado Walter Muñoz

  • Alvarado se unió a las celebraciones por entrada en vigor del matrimonio igualitario

  • Walter Muñoz, diputado del PIN

El diputado del Partido Integración Nacional (PIN) Walter Muñoz Céspedes no se guardó nada este martes en contra del presidente Carlos Alvarado Quesada en relación con las celebraciones por el matrimonio igualitario.

Según Muñoz, mientras el presidente Alvarado festeja, la pobreza crece en el país y el costo de la vida se dispara.

“Tengo un mensaje para el señor presidente, a quien interrumpo en los juegos de pólvora de las celebraciones de hoy (martes), para decirle lo siguiente: el verdadero arcoíris es la división de los costarricenses que hoy se ven afectados por una serie de problemas a los que tenemos que ponerle atención. En primer lugar, no hay agenda legislativa para resolver la pobreza”, aseveró el legislador.

Continuó: “Señor presidente qué ha hecho usted desde el 1º de mayo cuando anunció que tomaría algunas medidas para resolver el tema de la pobreza, la cual posiblemente cierre este año alrededor del 20 %, ya que los nuevos pobres de Costa Rica son los que no tienen empleo y que hoy no tienen ningún programa o proyecto específico”.

Muñoz también aprovechó para recordarle a Alvarado algunos proyectos de la denominada agenda Covid-19 a los cuales el Ejecutivo no ha presentado la misma atención como sí lo hace con el matrimonio igualitario.

“Si no tiene proyectos de ley, nosotros señalamos como una de las propuestas importantes para combatir la pobreza una iniciativa de ley para generar empleo en cada cantón del país que es el proyecto 21.647. También presentamos un proyecto para que pequeñas cooperativas familiares tuvieran la oportunidad desde su casa de organizarse y generar empleo para combatir la pobreza”, subrayó el congresista.

Y añadió: “Son dos soluciones que la gente en estos momentos de angustia está esperando. Señor presidente, ¿qué hace usted para disminuir el costo de la vida? ¿Hay algún proyecto de ley que la fracción del partido oficialista haya presentado? Si no cómo es la realidad, qué ha pasado con los temas del control de precios de los medicamentos, del control de precios de los alimentos de la canasta básica, por qué los costarricenses siguen pagando altos precios y no hay voluntad política para el control adecuado de estos productos de primera necesidad y más allá nos parece que en medio de las celebraciones tenemos que entender que no hubo solución a poder financiar la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)”.

Sobre ese último tema, el diputado del PIN le recordó a Zapote que hay al menos cinco iniciativas de ley que le pueden dar recursos frescos a la CCSS sin necesidad de aumentar las cuotas obrero patronales ni la edad de retiro en caso de jubilación.

Muñoz también hizo un llamado a ayudar al sector productivo nacional, fomentar la seguridad alimentaria y hacer historia rescatando el agro costarricense.

 

PRESIDENTE CELEBRA

 

La reacción del congresista del PIN se dio luego de que el Gobierno de Alvarado se uniera a las celebraciones por la entrada en vigor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

De hecho, el mandatario abogó por “una Costa Rica diversa, plural y unida, donde la empatía y el amor sean la brújula que nos permite salir adelante como país”, al referirse al reconocimiento del derecho de las personas sexualmente diversas a contraer matrimonio civil.

En un mensaje transmitido en redes sociales, Alvarado explicó que su trabajo como gobernante de Costa Rica no solo comprende defender la Constitución Política y al país, sino además los derechos humanos como expresión de la libertad, la autodeterminación y la dignidad humana.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA