Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

56 parejas del mismo sexo piden inscribir su unión

En el Registro Civil

  • Alexandra Quirós Castillo de 29 años y Daritza Araya de 24 dieron el sí en horas de la madrugada. (Foto: cortesía Sí Acepto Costa Rica)

  • El abogado Marco Castillo y su pareja Rodrigo Campos formalizaron su unión civil en el Juzgado de Familia de Desamparados. (Foto: David Barrantes)

Cincuenta y seis parejas del mismo sexo están a la espera de inscribir de forma efectiva su matrimonio ante el Registro Civil en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

La estadística la brindó el órgano electoral con corte a las 3 p.m de este martes 26 de mayo, luego de que Costa Rica se convirtió ayer en el país 29 del mundo en legalizar la unión entre parejas del mismo sexo y el primero en Centroamérica que da ese paso tras acatar la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Lo anterior debido a que se cumplió el plazo de 18 meses ordenado por la Sala Constitucional a los diputados de la Asamblea Legislativa con miras a legalizar sobre las uniones de hecho.

Luis Guillermo Chinchilla, director del Registro Civil, comentó a DIARIO EXTRA que desde este martes iniciaron el proceso de estudio y análisis de cada una de las solicitudes. 

Chinchilla subrayó que están expectantes al cumplimiento de los requisitos y que se adecúe la normativa. “Si esta etapa es superada, en el sentido de que cumplió con todos los requisitos, se procede a hacer la inscripción en los asuntos registrales correspondientes”, externó el funcionario.

Y precisó: “El trámite es importante, es bastante fluido y tenemos estimado que el plazo para poder inscribir estos matrimonios igualitarios rondaría entre los 10 y los 15 días hábiles”.

De acuerdo con Chinchilla, la mayoría de las solicitudes se efectuaron en el extranjero y se espera que sean legales en territorio nacional. 

 

DÍA HISTÓRICO 

 

La organización Sí Acepto Costa Rica fue la encargada de coordinar la histórica transmisión que se dio en el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) de la primera unión de este tipo en el país desde la aprobación formalizada este martes. 

El costo de la transmisión rondó los ¢5 millones y los fondos provinieron de donaciones efectuadas por las Embajadas de Canadá y Holanda en Costa Rica. 

Gia Miranda, directora ejecutiva de Sí Acepto Costa Rica, comentó a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que la situación económica fue un factor por el que debieron correr para efectuar la difusión, sin embargo, subrayó que los recursos provinieron de dichas sedes diplomáticas. 

Sobre los otros sitios de transmisión como TD Más, VM Latino, Radio U, Radio Universidad de Costa Rica 96.7 FM y Radio 870 UCR, Miranda indicó que estos ofrecieron de forma voluntaria la retransmisión. Acotó que, a nivel personal, nunca se imaginó la afluencia de personas en sintonía.

“Realmente se hizo el esfuerzo de muchas personas que voluntariamente llegaron a participar desde cualquier área que pudiesen participar. Esta es una recolección de historias de amor y que se dio por esfuerzos y voluntades, porque sin la voluntad de las personas no se hubiera podido hacer. Esto demuestra que nuestro país está unido y logra grandes cosas. Esto es un paso más a que nuestro país avance y ya no hay ninguna razón para estar separados o divididos por alguna idea”, apuntó Miranda. 

 

CELEBRACIONES

 

La primera celebración del matrimonio igualitario se dio a las 12:01 a.m. de este martes entre Alexandra Quirós Castillo de 29 años y Daritza Araya, de 24. La ceremonia se efectuó en San Isidro de Heredia y se encargó de la ceremonia Ana Cecilia Castro Calzada, notaria pública. Quirós es ama de casa y estudiante universitaria, mientras que Araya se desempeña como técnica judicial.

Asimismo, la segunda de las bodas la protagonizaron el abogado Marco Castillo y su pareja Rodrigo Campos y se dio a las 8 a.m. en el Juzgado de Familia de Desamparados. Esta formalización estuvo a cargo de Maureen Solís Madrigal, jueza y magistrada suplente de la Corte Suprema de Justicia.

La unión de Castillo y de Campos se convirtió así en el primer matrimonio civil entre personas del mismo sexo celebrado en un Juzgado de Familia y en cumplimiento de la resolución 12782-18 de la Sala Constitucional. 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA