Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Moratoria de impuestos municipales en veremos

Cada gobierno local tomará una decisión según su situación financiera

  • Los ayuntamientos se comprometieron a ayudar al contribuyente en esta emergencia, sin embargo ahora parece que la decisión dependerá de la situación financiera de cada gobierno local.

  • Casi que la única transferencia que reciben las municipalidades del gobierno es por el impuesto único a los combustibles y como se muestra en el cuadro viene en pique. (Fuente: Ministerio de Hacienda)

Se aprobó el expediente 21.922 para eximir a las municipalidades de la regla fiscal y uno de los compromisos era que iban a ayudar al contribuyente debido a la emergencia. Sin embargo, al parecer esto no es generalizado, sino que dependerá de la situación de cada gobierno local.
Carlos Andrés Rodríguez, director de Incidencia Política de la Unión de Gobiernos Locales, explicó a DIARIO EXTRA que antes cada municipalidad debe hacer un estudio financiero.
“La ley autoriza un menú de acciones, no se puede aplicar en todas las municipalidades por el impacto en los ingresos”, explicó.
La decisión recaerá sobre los concejos municipales que deberán tomar una decisión en los 15 días posteriores a la publicación de la normativa.
“Si se toma un acuerdo deben diseñar y aprobar un plan en función de un análisis financiero”, señaló.
Se prevé que hay municipalidades donde la ayuda podría llegar de manera más pronta, como las ubicadas en lugares donde la actividad principal es el turismo.
Un reporte de ICS Abogados indica que la ley recién aprobada y firmada por el presidente Carlos Alvarado dice en el capítulo II que las municipalidades podrán suspender el pago de la patente comercial durante la declaratoria de emergencia.
“En casos de calamidad pública o emergencia nacional o cantonal, declarados por el Gobierno Central, las municipalidades e intendencias podrán suspender, a petición de los licenciatarios, temporalmente la vigencia de las licencias otorgadas por un plazo máximo hasta de doce meses. Durante el plazo de suspensión, al no estar desarrollándose la actividad comercial, no se cobrará el impuesto correspondiente”, dice la ley.
También plantea una moratoria por concepto de patentes y licencias por hasta tres meses, otra para el pago de tarifas, precios públicos y servicios municipales con requisitos a quienes estaban al día antes de la emergencia por el Covid-19 de hasta tres o nueve meses.
Se incluye además una reducción en las tarifas de arrendamiento municipal y arreglos de pago por hasta 24 meses.
Será una vez publicada la normativa que se podrá determinar cuántas de las 82 municipalidades del país cumplieron el compromiso.
Esto porque las municipalidades ofrecen esos beneficios al contribuyente en momentos en que hay una caída en sus propios ingresos debido a la desaceleración económica y a que la transferencia del gobierno correspondiente al impuesto único a los combustibles viene en pique.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA