Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Incop desecha inversión filipina de ¢344.400 mills.

Para entablar negociaciones con concesionaria de Caldera

  • La Fiscalía General de la República investiga presuntos sobornos en las negociaciones del muelle de Caldera

  • El recurso de revocatoria con apelación y nulidad concomitante se presentó en abril de 2020

  • La junta directiva conoció el recurso de apelación en la sesión del 6 de mayo

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) desechó un plan de inversión por $600 millones (alrededor de ¢344.000 millones) que propuso la empresa filipina International Container Terminal Services (ICTS). 

Así consta en el acta de la sesión ordinaria 4214 de la junta directiva de la institución que se desarrolló el 1° de abril de 2020.

El descarte de la propuesta sucede en momentos en que la negociación del muelle a Caldera está bajo la mira de la Fiscalía General de la República por presuntos sobornos en las negociaciones y en donde tres miembros del Poder Ejecutivo están vinculados por el supuesto delito de cohecho. 

DIARIO EXTRA informó en exclusiva el pasado 18 de mayo que el Ministerio Público abrió una investigación contra Carlos Alvarado, presidente de la República; André Garnier, ministro de Coordinación con el Sector Privado; Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del Incop; y Ricardo Ospina, gerente general de la Sociedad Portuaria Caldera (SPC).

La denuncia, de la cual DIARIO EXTRA tiene copia, se tramita bajo el expediente 19-001207-0332-PE.

 

DECISIÓN DE DESCARTE 

 

La propuesta de ICTS se conoció en sesión de junta directiva el 1° de abril anterior. En esta se efectuó un análisis a cargo de Jeison Carranza, subgerente de la institución, Víctor Figueroa, secretario fiscalizador, y Luis Rojas, director portuario. 

La firma filipina opera 32 terminales portuarias en 18 países y manifestó su interés de participar en los planes de inversión de Caldera. 

Incluso estaba valorando por medio de su propuesta “Visión Pacífico Siglo XXI Caldera-Puntarenas” invertir $180 millones (¢103.320 millones aproximadamente) en el noroeste de Puerto Caldera.

Tras la presentación, los funcionarios del Incop recomendaron a la junta directiva de la institución descartar la propuesta porque no está hecha a la medida en relación con las necesidades en materia portuaria que requiere el país. 

“En virtud de lo expuesto a lo largo de este análisis, se recomienda desestimar la propuesta de conformidad con el artículo 19 de Reglamento de los Proyectos de Iniciativa Privada de Concesión de Obra Pública o de Concesión de Obra Pública con Servicio Público. La misma se aparta de lo establecido en el Plan Maestro del Litoral Puerto Caldera y no ofrece mejoras sustanciales que puedan inducir a la administración a valorar la posibilidad de gestionar una revisión y/o modificación del mismo”, expusieron los representantes de la institución. 

 

RECURSO DE REVOCATORIA 

 

En la sesión ordinaria 4.219 del 6 de mayo de 2019, la junta directiva acordó dar luz verde al protocolo para arrancar las negociaciones con la Sociedad Portuaria de Caldera (SPC) y la Sociedad Portuaria Granelera de Caldera (SPGC). 

Ese día, los directivos conocieron la presentación del recurso de revocatoria con apelación y nulidad concomitante que presentó Bart Wiersum, apoderado especial de International Container Terminal Services. 

Anabelle García Medina, directora del Incop, propuso una alteración al orden del día con el propósito de conocer dicho recurso. 

Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo de la entidad portuaria, manifestó que se trataba de un recurso donde se centraba la necesidad de modernizar Puerto Caldera. 

Marco Zúñiga Angulo, asesor jurídico, comentó que se trataba de un recurso que se basaba en la parte técnica y sugirió trasladar al área técnica-jurídica con el propósito de que les establezca una recomendación por escrito para una decisión final. 

Insiste la directora García Medina si la empresa filipina lleva razón o no sobre su planteamiento y que en caso de no llevarla quisiera conocer los motivos, así como también si existe algún protocolo de responsabilidad en caso de aprobarse el borrador del protocolo de negociación. 

El asesor jurídico aclara que se entendería como temas distintos y que el recurso interpuesto por la empresa ICTS es un derecho. 

Sobre si lleva o no razón, argumentó que prefieren no adelantar ningún criterio al respecto y lo prudente es esperar el análisis del recurso. 

Luego de eso, los directivos acordaron trasladarla a la asesoría jurídica con el propósito de que se hagan las valoraciones correspondientes.

 

MOTIVOS PARA DESECHAR LA PROPUESTA ASIÁTICA

 

•Se aparta de lo establecido en el Plan Maestro del Litoral Pacífico de Puerto Caldera. 

•Existe una serie de aspectos de índole operativa, económica, tarifaria y legal, que una vez analizados, evidencian que no satisfacen los requerimientos del país en términos de desarrollo portuario. 

•La terminal de contenedores propuesta es de 220 m, no tendría capacidad para atender buques de gran calado tipo Post Panamax. Limitaría atención de buques provenientes de Asia. 

•Términos operativos cuentan con contradicciones que impiden adecuado incremento de la productividad y niveles de servicio requeridos. 

•No se establecen KPI para monitorear funcionamiento de la terminal. 

•Ingreso de un nuevo actor en puerto Caldera tendría consecuencias económicas para los actuales concesionarios y el Incop. 

•Impacto económico del aumento de las tarifas propuestas impactaría negativamente ingreso de la carga por el litoral Pacífico. 

•Incertidumbre en términos de la legalidad como la relación con actuales concesionarios y sus derechos contractuales. 

 

Fuente: Sesión Ordinaria 4214

 

LEA MAÑANA

 

Informe técnico de Consejo Nacional de Concesiones (CNC) respalda con creces propuesta de International Container Terminal Services (ICTS). Pese a ello, el Incop lo contradice y descarta propuesta. 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA