Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

50 mil empleos en riesgo en producción de caña

Sector pide al MEIC que azúcar importada pague más impuesto

  • El sector está compuesto por 7.000 productores independientes de caña, como Alfonso Chaves, cuya familia vive de esa actividad

  • Montserrat Ruiz, Directora Cámara Economía Social Solidaria

Los productores de caña, a través de la Cámara Nacional de Economía Social Solidaria, solicitan al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) que imponga un arancel adicional del 50% a las importaciones de azúcar. 

Según contaron a DIARIO EXTRA, la situación se ha agravado luego del Covid-19 y se enfrentan a una crisis sin precedentes en que están en riesgo 50 mil empleos. 

Antes de la pandemia, el arancel que estaban requiriendo era del 36,2%, pero ahora consideran debe ser superior. 

El azúcar importado ya tiene una carga impositiva cercana al 45%, de modo que si el MEIC da la razón a los productores podría terminar pagando un 90%. 

Montserrat Ruiz, directora de la Cámara, indicó que ese es el tipo de arancel que desembolsan en países como China, México o Estados Unidos para proteger a la producción nacional. 

“Fedecaña, Laica (Liga Agrícola de la Caña) y la Cámara manifestaron su posición clara y contundente de que es urgente que el Ministerio establezca una salvaguarda. Este no es un tema de proteccionismo, sino de seguridad alimentaria y nutricional”, manifestó Ruiz. 

De acuerdo con datos de la Cámara, las importaciones de Brasil y Canadá se han intensificado, por eso los productores nacionales están teniendo problemas para colocar el azúcar. Se estima que al país ingresan 850 mil bultos por año, que representan la producción de dos ingenios. 

La agroindustria cañera-azucarera (cultivo y procesamiento de la caña de azúcar) costarricense está presente de forma activa en 25 cantones y 114 distritos, generando una gran cantidad de empleos rurales.

El sector está compuesto por 7.000 productores independientes de caña, de los que más del 91% son pequeños productores, con unidades promedio que no superan las 7 hectáreas, cuya existencia y mantenimiento es de interés público.

Ruiz señaló que la propia Organización Mundial de Comercio (OMC) prevé el mecanismo de salvaguarda cuando hay importaciones que amenazan o causan daño grave a la producción nacional. 

 

“QUIEREN DESAPARECERNOS
COMO AL ARROZ Y LOS FRIJOLES”

 

Este medio conversó con Alfonso Chaves, productor de caña y presidente de Coopevictoria, quien adujo que atraviesan una situación muy difícil. 

Tiene 57 años de trabajar en Grecia y no sabe a qué se dedicaría si la producción empieza a desaparecer como ocurrió con el frijol y el arroz.

Contó que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para que eso no ocurra. 

“La importación nos tiene al punto de la muerte. Cada bulto que se importa es uno menos para nuestros productores. Trabajamos por el amor a la camiseta, pero no estamos saliendo con los costos, nuestros ingresos han caído debido a la importación y esta actividad lleva empleo a las zonas pobres y marginadas”, dijo. 

Parte del problema es que como no logran colocar el azúcar en el ámbito nacional deben ir a mercados internacionales donde los precios se mueven según la oferta y demanda. 

“La gente compra el azúcar en el supermercado y no sabe si es de aquí o de allá. No consumimos lo nuestro y tenemos que exportarla al mercado mundial si no logramos venderla aquí, a los precios que nos quieran pagar”, comentó. 

A su criterio es una injusticia lo que está pasando con la producción nacional, de momento permanecen a la expectativa de la resolución que se presume tomará el MEIC en estos días. 

 

IMPORTADORES SE DEFIENDEN

 

Por su parte, Juan Carlos Sandoval, gerente general de Maquila Lama, salió en defensa de los importadores. 

“Para mantener la competencia en el mercado, no debería aplicarse ninguna salvaguardia como lo intenta hacer Laica, en este tema confiamos en que la ministra del MEIC tomará una decisión basada en criterios técnicos y no en presiones políticas que van en detrimento de los consumidores”, comentó. 

Argumentó que la importación de azúcar en Costa Rica ya mantiene una alta carga impositiva, al pagarse un arancel de 45%, más un impuesto de 1% y adicionalmente se fijó una medida antidumping de 3,67% en 2017.

“Esto hace de Costa Rica el segundo país en Centroamérica con la carga impositiva a la importación de azúcar más alta en la región y además las importaciones anuales apenas alcanzan 11.000 toneladas, las cuales representan tan solo un 5,6% del consumo nacional”, manifestó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA