Jueves 03, Diciembre 2020

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Eliminan prácticas monopolísticas en azúcar

Laica presionaba para retirar góndolas

La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), ente adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), sancionó a la Liga Agrícola Industrial de la Caña (Laica) por prácticas monopolísticas, tras una denuncia presentada por la empresa costarricense La Maquila Lama.

"Los hechos investigados generaron distorsiones anticompetitivas en la etapa de comercialización de azúcar en el territorio nacional, con repercusiones en el consumidor final, que vio disminuidas sus posibilidades de encontrar opciones que se ajustarán a su presupuesto y calidad”, indica la resolución de Coprocom.

"Puede señalarse que las eventuales conductas involucradas tenían como principal efecto anticompetitivo excluir a competidores del mercado o evitar u obstaculizar su entrada, situación que permite mantener o ampliar la posición actual en el mercado, lo que podría generar una disminución de la producción y una pérdida del bienestar económico”, añaden.

En agosto del 2016, La Maquila Lama denunció a Laica por presionar a comercios mayoristas del país para que retiraran de sus góndolas el azúcar Mr. Máximo, el cual es distribuido por esta compañía.

“Esto es un hecho aleccionador y nos deja claro que se debe mantener la sana competencia. Quisimos sentar un precedente de que las grandes empresas también tienen que respetar las prácticas de competencia y ahora Coprocom nos da la razón”, reiteró el gerente general de La Maquila Lama, Juan Carlos Sandoval.

De acuerdo a la resolución de la Comisión, Laica será auditado durante cinco años a fin de verificar el cumplimiento de los compromisos, entre ellas no podrá interponer posiciones arbitrarias o violatorias como establecer cuotas de compra o exclusión de competidores, en detrimento de los clientes. Además, deberá publicar todo lo concerniente a los compromisos adquiridos.

PERIODISTA: Andrés Rojas Solano

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Mayo, 2020

HORA: 03:32 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA