Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Realizan cirugía a gemelo en vientre de madre

Foto: Tomada del Facebook de CCSS.

Una cirugía fetoscópica láser que se llevó a cabo en el Hospital San Juan de Dios permitió que dos gemelos idénticos fueran intervenidos en el vientre de su madre y por lo tanto se les salvó la vida.

Ileana Balmaceda, directora general de ese centro médico, dijo que la mujer tenía 23 semanas y presentaba el síndrome de transfusión feto a feto, el cual consiste en que uno de estos pasa sangre al otro por medio de los vasos sanguíneos anormales que se ubican en la placenta.

Ello provoca que el receptor crezca más que el donante si no se lleva a cabo la cirugía respectiva e incluso le produce la muerte.

“Los bebés están siendo monitoreados de forma semanal, el altísimo nivel profesional de los obstetras del centro médico que abordaron a la paciente de forma inmediata permitió un buen desenlace.

En medio de la emergencia por Covid-19 este tipo de acciones son motivo de orgullo de la seguridad social que tiene nuestro país”, manifestó la jerarca.

El doctor Joaquín Bustillos, jefe del Servicio de Obstetricia y especialista en Medicina Materno Fetal, quien llevó a cabo el procedimiento, agregó que este síndrome se presenta en el 10% de los embarazos de gemelos idénticos (gemelos monocoriales, comparten la misma placenta).

“En Costa Rica por año hay entre 20 y 30 casos. Consiste en el paso de sangre de un bebé a otro a través de conexiones vasculares en la placenta, un feto crece más que el otro.

El tratamiento consiste en ocluir esas conexiones a nivel de la placenta, visualizándolas directamente a través de una cámara (fetoscopio) y mediante un láser especial debidamente calibrado se queman esas uniones vasculares.

Esto se hace porque una vez que se detecta esta dificultad, usualmente el problema continúa y más bien se complican los bebés, puede fallecer uno o ambos dentro del vientre”, explicó.

Lea más detalles de esta y otras noticias en nuestra edición impresa de DIARIO EXTRA mañana miércoles 27 de mayo.

PERIODISTA: Laura Morales

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Mayo, 2020

HORA: 11:46 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA