Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados reclaman desvío de prioridades

Acusan a Ejecutivo de fomentar agenda LGTB en vez de reactivación

  • El 8 de agosto de 2018, la Sala Constitucional declaró inconstitucionales varios artículos del Código de Familia

  • Walter Muñoz, diputado del PIN

  • Erick Rodríguez, legislador Independiente

  • Dragos Dolanescu, Partido Republicano Social Cristiano

El Gobierno de la República concentra más sus esfuerzos en resaltar el matrimonio igualitario que en la misma atención de la pandemia ante la emergencia nacional por la Covid-19. Así lo visualizan los diputados Walter Muñoz del Partido Integración Nacional (PIN), Érick Rodríguez, independiente y Dragos Dolanescu, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC). 

Desde hoy entra en vigor el matrimonio igualitario, luego de que la Sala Constitucional acogiera la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de Costa Rica, dictaminada el 9 de enero de 2018. 

En dicha Opinión Consultiva, la Corte IDH ordenó permitir la unión de personas del mismo sexo en un criterio que los altos jueces consideraron, en votación dividida, de carácter obligatorio.

 

JORNADA MARATÓNICA

 

En una jornada maratónica de casi 15 horas, la Sala Constitucional declaró inconstitucionales los artículos 242 y el 14 inciso 6 del Código de Familia, así como también el artículo 4 inciso m) de la Ley de la Persona Joven. 

El máximo Tribunal dio vigencia a esas normas por 18 meses más, los cuales comenzaron a correr desde el 26 de noviembre de 2018 y vencen precisamente hoy. 

El matrimonio igualitario en Costa Rica llega en momentos cuando el país atraviesa una emergencia nacional producto de la Covid-19 y en el que se está pidiendo distanciamiento de 1,8 metros entre burbujas sociales.

Cabe destacar que las últimas dos Administraciones se concentraron en impulsar iniciativas que respaldaran la unión entre personas del mismo sexo. 

Aunque su discurso siempre ha sido de promover la igualdad, acciones como la iluminación de edificios públicos con los colores de la bandera de la diversidad hacen que grupos conservadores reclamen abandono de las autoridades, quienes dejarían de lado resaltar los valores de la familia. 

 

VOCES LEGISLATIVAS

 

El diputado Walter Muñoz, del Partido Integración Nacional (PIN), en declaración a DIARIO EXTRA calificó de lamentable que el Gobierno esté pregonando discursos de unidad y de no discriminación cuando el valor de la familia se deja de lado. 

Muñoz subrayó cómo las problemáticas más importantes que enfrenta el país hoy en día pasaron a un segundo plano por parte del Ejecutivo, con todo el despliegue efectuado en relación con la unión entre personas del mismo sexo. 

El legislador lamentó que se use la plataforma del canal estatal para transmitir la celebración del primer matrimonio igualitario en el territorio nacional. Muñoz expresó que el Gobierno desoye a la gran mayoría de la población que defiende los valores de la familia. 

En la misma línea se refirió Érick Rodríguez, diputado independiente, quien argumentó que el país resiente el modo en que durante las dos Administraciones lideradas por el Partido Acción Ciudadana (PAC) no se hiciera nada sobre la situación del crimen organizado. 

De acuerdo con el criterio de Rodríguez, el Gobierno continúa impulsando proyectos de carácter ligero y no resuelve nada de lo que el país necesita en estos momentos. 

El congresista añadió que la Administración Alvarado Quesada pretende que con su agenda light de marchas multicolores y el matrimonio hombres con hombres y mujeres con mujeres se arregle la situación del país. 

Argumentó que el Ejecutivo es inteligente para desviar la atención de los grandes problemas y cuenta con la suerte de tener gente que le compre las ideas.

En tanto, el diputado Dragos Dolanescu enfatizó que se sigue esperando la ruta de reactivación económica y que en la actualidad se están promoviendo derechos para transexuales, intersexuales, y “binarios”. 

Indicó que estas acciones muestran que cada día más se alejan más de los valores y principios tradicionales costarricenses.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA