Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Incop fusionaría contratos para muelle de Caldera

Pese a observaciones de la Contraloría General de la República

  • El muelle de Caldera está en el ojo de la polémica ante las negociaciones y denuncias por supuestos sobornos

  • La Contraloría se pronunció sobre los riesgos que conllevaría fusionar ambos contratos

  • En la sesión ordinaria 4219 se discutió la nota del ente contralor

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) plantea la posibilidad de fusionar los contratos de la Sociedad Portuaria de Caldera (SPC) y la Sociedad Portuaria Granelera de Caldera (SPCG) para negociar las intervenciones en el muelle con el fin de evitar el proceso licitatorio. 

La institución estatal considera esta acción a pesar de que ya la Contraloría General de la República (CGR) pronunció que ambos contratos corresponden a una diferente naturaleza. 

DIARIO EXTRA tuvo acceso al oficio DCA-3264 del 9 de setiembre de 2019, donde el órgano contralor responde una serie de inquietudes de Franggi Nicolás, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), sobre el Plan de Modernización de Puerto Caldera.

Fuentes cercanas a El Periódico de Más Venta de Costa Rica afirmaron que la Sociedad Granelera absorbería el servicio de carga general, la cual se otorgó en concesión con base en la Ley de Contratación Administrativa y con una duración de 20 años. 

Con respecto a la SPGC rige por medio de la Ley de Concesiones y su vigencia es de 50 años aproximadamente. 

 

CRITERIO CONTRALOR 

 

Allan Ugalde Rojas, gerente de División de Contratación Administrativa, alertó el desconocimiento de la Contraloría General de la República sobre el alcance y los términos del Plan de Modernización 2018.

Dicho plan fue presentado por las concesionarias de los contratos relacionados con la gestión de servicios públicos en la Terminal de Puerto Caldera, así como de la concesión de obra pública con servicio público de la Terminal Granelera.

Eso sí, consideró que el proyecto de modernización de Caldera se creó inicialmente como un plan integral que está compuesto por diversos procesos licitatorios, los cuales respondieron a cada uno de los servicios portuarios. 

El documento de la CGR fue tema de discusión en la sesión ordinaria 4219 del 6 de mayo de 2020. 

El tema fue puesto en discusión en la sesión por Marvin Calero Álvarez, auditor interno, quien manifestó haber revisado la nota de la Contraloría enviada a la legisladora Nicolás.

Calero menciona en la sesión el proyecto de modernización 2018 de Puerto Caldera que propuso la concesionaria y que dentro de ese documento pretendía efectuar una inversión por $150 millones con el propósito de generar eficiencia en la operación. 

Incluso cita la parte del texto y considera que “la propuesta implica una violación a los principios de igualdad y libre competencia, en la medida que se estaría concediendo al gestor de la terminal granelera una ventaja indebida respecto de eventuales oferentes que hubieran podido participar si hubiera tomado en cuenta la mejora que implica para la concesión el manejo de más volúmenes de carga (…)”. 

El auditor interno señaló que en el proceso de fusionar los contratos ya la Contraloría se había pronunciado y no es posible incluirla en este tipo de obras. 

Marco Zúñiga Angulo, asesor jurídico del Incop, mencionó en esa sesión de Junta Directiva que las mesas de negociación cuentan con cinco o seis años de estar abordándose. 

 

ACTUALES CONTRATOS 

 

Los contratos actuales carecen de las disposiciones con el propósito de generar un proceso de ampliación con respecto a los términos recomendados por el Plan Maestro. 

El planteamiento sugiere una serie de mecanismos para extender la concesión, no obstante el contrato de la terminal granelera tiene una única posibilidad real de extensión.

El contrato de Concesión de Gestión de Servicios Públicos de la Terminal de Puerto Caldera no cuenta con el desarrollo de infraestructura por concepto de naturaleza jurídica. 

El protocolo establece la renegociación de los contratos con SPC y SPGC, pero indica dos observaciones. 

La primera: el desarrollo de las inversiones de forma concomitante por terceras personas que generaría afectaciones en la prestación de servicios por medio de SPC y SPGC, aspecto que daría pie a futuras recomendaciones relacionadas con equilibrios económicos y financieros. 

La segunda es que, si se diera una finalización temprana en los contratos de concesión, tanto a SPC como a SPGC se les tendría de indemnizar, lo cual ocasionaría un encarecimiento considerable en el proceso de modernización.

 

 

OBSERVACIONES DE LA CGR

 

“La Contraloría General desconoce el alcance y términos del llamado ‘Plan de Modernización 2018’ presentado por las concesionarias de los contratos de concesión de servicios públicos en la Terminal de Puerto Caldera y de la concesión de obra pública con servicio público de la Terminal Granelera”. 

 

“Es importante tomar en consideración que el proyecto de modernización de Puerto Caldera fue concebido desde su origen como un proyecto integral compuesto por diferentes procesos licitatorios que respondían a cada uno de los servicios portuarios que debían brindarse a través de distintos actores”. 

 

“Dichas cláusulas dispusieron, al amparo de asegurar la óptima operatividad de los muelles, la continuidad y eficiencia de los servicios, que puesta en operación la nueva Terminal Granelera, en periodos de no ocupación de muelle o el de cara general, se permitiría al otro concesionario el uso del muelle para sus operaciones a cambio de una contraprestación”. 

 

“La fusión indicada va más allá de lo recién transcrito y supone una interacción de 2 regímenes jurídicos diferentes que responden a características diferentes como el régimen tarifario, modificación contractual o pago del canon, por lo que se guardan dudas de lo anterior, máxime que se desconoce el sustento en el cual dicha propuesta se basa”. 

 

“Corresponde a las administraciones correspondientes ponderar el desarrollo de la infraestructura y del servicio en Puerto Calera que se apegue al marco legal sobre el cual se realizaron los diferentes contratos que hoy se encuentran vigentes”.

 

 

 

LEA MAÑANA:

 

Empresa Internacional Container Terminals Services de Filipinas presenta un recurso de revocatoria con apelación en subsidio y nulidad concomitante contra el Incop por ser excluida del proceso de negociación.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA