Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sistema de Expedientes Digitales de Hacienda no es confiable

Según informe sobre pérdida de archivos en cobro judicial

La entidad hará un estudio más profundo para contar con una cantidad y detalle exacto de los expedientes en cobro judicial.

Diario Extra · N - HACIENDA EXPEDIENTES

El Sistema de Expedientes Digitales (SIED) del Departamento de Cobro Judicial del Ministerio de Hacienda no es confiable para levantar un inventariado. 

Es por eso que la auditoría interna concluyó que una gran cantidad de expedientes estaba perdida y luego aplicando otros controles se llegó a determinar que aparecían bajo otra referencia. 

Esta es la conclusión a la que llegó la Dirección General de Hacienda dos años después de que estallara el caso de la pérdida de expedientes de cobro judicial. 

Juan Carlos Brenes, director general de Hacienda, solicita a la Dirección de Tecnologías de la Información los requerimientos para un nuevo sistema de gestión documental que reemplace al SIED. 

Este debe cumplir todos los parámetros de seguridad, pues se trata de información sensible. Además, cree que es necesario contratar al menos a tres técnicos especializados en archivística que sirvan de apoyo para ciertas labores. 

“El tiempo para actualizar el inventariado no es el más rápido debido a la falta de personal de apoyo y esto puede ocasionar retrasos en los plazos, entre otros inconvenientes”, señala el informe GH- 232-2020, del que este medio tiene copia.

Brenes llama a hacer un estudio más profundo para contar con una cantidad y detalle exacto de los expedientes que componen el depósito de archivo. 

Para ello se debería tener la cooperación de un profesional en archivística del Departamento de Cobro Judicial, pues por muchos años no se contó con un sistema de control interno adecuado, ni la infraestructura física necesaria, para resguardar el gran volumen de expedientes. 

“La base de datos de control y registro de expedientes del SIED no eran lo suficientemente robustos para verificar la trazabilidad de los expedientes de cobro judicial. Por lo que era evidente las debilidades a nivel de control interno en el manejo y resguardo de la documentación”, determina la investigación. 

El Departamento de Cobro Judicial realizó la búsqueda de los casos citados como ilocalizables, aplicando todo el conocimiento adquirido, experiencia y manejo del sistema por parte de su personal, lo cual permitió aclarar lo que sucedió.

Sin embargo, la auditoría interna al realizar un conteo de expedientes físicos contra un reporte de referencias del sistema SIED no encontró parte de la información. 

Este informe aduce que es probable que eso se diera porque el auditor no es un usuario regular de dicho sistema, por lo cual podría no manejar algunos conceptos y procesos, es decir solo ciertos funcionarios de Hacienda sabrían cómo funciona. 

Al inicio se dijo que 12.000 expedientes en cobro judicial habían desaparecido, luego Hacienda modificó la cifra a 7.000 y finalmente se redujo a 1.282, de los cuales finalmente se encontró una referencia. No obstante, se está pidiendo un nuevo estudio.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA