Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Papel higiénico, frijoles y aguacates podrían escasear

Fracasa nuevamente reunión para abrir fronteras

Este lunes se mantenían los bloqueos, al tiempo que fracasaban nuevamente las negociaciones entre ministros de Economía y Comercio de la región

Transportistas privados de Panamá y el gobierno de Nicaragua no dan señales de echar marcha atrás en el cierre de fronteras.

Este lunes se mantenían los bloqueos, al tiempo que fracasaban nuevamente las negociaciones entre ministros de Economía y Comercio de la región. 

Ya se cumple una semana de que las mercancías no han podido llegar a su destino, perjudicando las exportaciones e importaciones. 

Papel higiénico, frijoles y aguacate son parte de los productos que podrían tener problemas de abastecimiento próximamente.

Entretanto, el sector piñero y bananero ya pegan el grito al cielo por la falta de empaques para exportar sus producciones. 

Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara de Agricultura y Agroindustria, es del criterio de que el caso ya debería ser elevado a instancias políticas, propiamente a los presidentes. 

Los empresarios dicen estar claros de los esfuerzos de Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior, pero creen que este caso ya se salió de las manos de los ministros. 

Nicaragua decidió cerrar la frontera luego de que Costa Rica pusiera medidas para los transportistas con el fin de evitar un aumento en los contagios de Covid-19, mientras que aunque con Panamá se llegó a un acuerdo con el gobierno, los transportistas privados no ceden. 

Lizano explicó que en el caso del banano se corre el riesgo de que falten 600 mil cajas necesarias para la comercialización de la fruta, y otras 300 mil para la piña. Según dijo, dicha situación se traduce fácilmente en poner en riesgo 9 mil empleos. 

También se tuvo que botar contenedores de zanahoria y remolacha que iban para Nicaragua. Además 10 camiones con 25 toneladas de cebolla estarían por perderse. 

Hay 100 contenedores de leche por semana que no se están logrando exportar y el país se podría quedar sin cartones para vender huevos. También están pegados 22 contenedores de insumos agropecuarios. El aceite y alimento para animales pasan por la misma odisea. 

Por su parte, Randall Benavides, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos, manifestó que en la frontera hay seis contenedores de aguacate importado valorados cada uno en $70 mil, más otros tres de sandía. 

Al cierre de la edición, se trató de obtener una versión de la ministra Jiménez, pero se mantenía en reuniones. La idea este lunes era la de concretar un protocolo consensuado, pero no hubo humo blanco. 

Centroamérica es el segundo socio comercial de Costa Rica y exportamos más de lo que importamos, de modo que la situación eleva los niveles de preocupación.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA