Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Abonados advierten más protestas frente a ESPH

Molestos por incremento de tarifas de luz y agua

Muchas personas molestas por la facturación de sus servicios llegaron hasta la sede de la ESPH

Las molestias de los ticos por el incremento de tarifas en los servicios públicos tanto de electricidad como de agua potable continúan. En esta ocasión el descontento de los abonados se da en Heredia, donde este lunes se observaron largas filas de consumidores frente a la sede de la ESPH en reclamo por las facturaciones del mes de abril.

El común denominador de las quejas era que los cargos por los servicios, según sus reclamos, resultaban exagerados, pues en algunos casos los montos pasaron  ¢18 mil a ¢36 mil en el mes recién finalizado.

De acuerdo con los manifestantes, en la entidad la única explicación que se les brindó es que las facturaciones se hicieron conforme a un promedio de consumo, pues en Semana Santa cuando se había hecho la lectura de los patrones de consumo, fue justamente cuando el Gobierno dispuso suspender la realización de actividades no fundamentales.

“Nos manifestaron que se basaron en una tabla, la cual perfectamente podría estar errada, pero nos dijeron que ellos no podían hacer nada al respecto. Lo que no entendemos es como nos indican que es un promedio si podemos perfectamente demostrar que esa medición está equivocada”, se quejó Augusto César Valverde, quien tiene 20 años de residir en Guararí.

DIARIO EXTRA consultó a los representantes de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, cuál fue el mecanismo que usaron para justificar las facturas de servicios que causaron la molestia.

“Aresep permite este mecanismo, en el caso de agua se toma los últimos 12 consumos, se promedia y luego se cobra. En el caso de electricidad es con el consumo de los últimos 6 meses. Al mes siguiente tenemos que leer en sitio el patrón de consumo por obligación de ley”, explicó Christopher Camacho, vocero de ESPH.

 

SIN PERDÓN

 

Según los denunciantes, en el 90% de los abonados de la ESPH “no queda santo con cabeza”, porque independientemente de si el abonado tiene una actividad comercial o solamente su casa de habitación, los costos de energía llegaron con un incremento importante.

“Le puedo contar el caso del restaurante Kawah Café donde el consumo promedio mensual es de ¢180 mil, pero le vino un cobro por casi un millón de colones y al señor casi le da un infarto, lo que me comentó era que ¿cómo iba a consumir él tanto? Si es más bien cuando menos gente vino y estábamos en la cuarentena”, manifestó Montenegro.

Desde la empresa suplidora de los servicios insisten que el mecanismo de consumo promedio es una herramienta que no es factible extenderla, y solamente se aplicó en esa oportunidad a 3 de cada 10 clientes a sabiendas de que la reglamentación de Aresep impide aplicarlo por dos veces consecutivas a un cliente.

 

AMENAZAN PROTESTA

 

Los abonados de ESPH afirmaron que no dudarán de accionar protestas de mayor escala y con alta participación en caso de no hallar respuestas pronto a sus inconformidades.

“Si no llegamos a un buen puerto con este tema, entonces nosotros, lo digo, mantengo y sostengo, vamos a tomar acciones, vamos a ir a ESPH para que nos hagan los rebajos justos y nos expliquen el tema de promedios que consideramos mal aplicado”, cerró Montenegro su alocución sobre la temática.

Desde la institución reiteraron que habilitaron para efectos de reclamos, la dirección electrónica a [email protected].

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Carlos Barquero

EMAIL:

Martes 26 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA