Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Nicaragua con más de 400 muertos por Covid

Aun así gobierno defiende el anticonfinamiento

  • El gobierno de Ortega desmiente el impacto del Covid en Nicaragua, pero datos extraoficiales indican que hay al menos 400 muertos. (Foto: https://www.articulo66.com/)

  • Familias entierran a sus seres queridos en cuestión de horas tras ser avisados de su muerte (Foto: https://www.articulo66.com/)

Managua. (AFP) - Nicaragua defendió como acertada su decisión de no cerrar el país para contener el covid-19 y acusó a la oposición de pretender “debilitar” al gobierno con la pandemia. 

Sin embargo, la ONG Observatorio Ciudadano, contabiliza 2.300 contagios, más de 400 muertos y los hospitales colapsados.

El gobierno difundió un documento conocido como el Libro Blanco, con cifras que fueron criticadas por opositores, pero también por médicos en el país. El contenido fue calificado de “mentira” y “falaz”. 

El documento fue distribuido por la Presidencia una semana después de que se hiciera el anuncio de un incremento exponencial de 25 a 279 contagios y 17 fallecidos.

Pero ellos alegan que nada de esto es cierto. El libro señala que “la situación de la pandemia está bajo control”, y rechazó críticas de expertos de salud y organismos internacionales por no establecer medidas de contención.

“Critican al gobierno por no establecer cuarentena, no hacer cierre de fronteras, no prohibir el ingreso de extranjeros al territorio nacional ni suspender el ciclo escolar en colegios y universidades del sector público, todo con el propósito de debilitar la economía”, señala el texto.

El ejecutivo justificó que “tomar medidas drásticas de cierres tendría un efecto debilitador para la economía, aún más, podría ser catastrófico”.

“Nicaragua es el mismo ejemplo que Suecia, pero entre los países en desarrollo”, que adoptaron una alternativa al cierre total de actividades, agrega el libro.

La exministra de Salud en la década de 1980, Dora María Téllez, calificó de “ofensiva” la comparación con Suecia. 

“Nicaragua está a años luz” de alcanzar los niveles de bienestar que tiene la población sueca, y de forma irónica mencionó que “todo el que lea ese libro blanco se va a reír”, porque el gobierno quiere que en el exterior “se compre su contenido como una verdad”, apuntó Téllez.

En tanto el epidemiólogo Álvaro Ramírez, manifestó que “el libro blanco es un montón de mentiras organizadas, que da una falsa imagen de que el gobierno hace algo, pero que no representa ningún beneficio, y el pueblo va a pagar con sus muertos”.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA