Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Sala IV condena a Cartaginés

Por violar libertad de prensa

El problema se produjo porque Cartaginés vetó de su estadio a un medio de comunicación

Diario Extra · D- Sala Cuarta

La Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo que el medio digital Fuerza Azul presentó contra el Club Sport Cartaginés, debido a que los dirigentes del equipo decidieron vetarlo del estadio José Rafael “Fello” Meza.

El medio de comunicación indicó que le estaban violando el derecho a la libertad de prensa, ya que el club decidió negarles el acceso a las instalaciones después de que publicaran la lesión del jugador Cristopher Núñez en febrero anterior. Al parecer la institución los llamó a cuentas para que le revelaran la fuente y ellos se negaron.

La Sala IV consideró que impedir el ingreso al estadio es una actuación desproporcionada que afecta el núcleo esencial de las libertades de información de prensa y expresión.

“El Tribunal concluyó que el Club Sport Cartaginés obstaculizó el acceso a fuentes de información primaria, por ejemplo: la asistencia de los tutelados a las conferencias de prensa o entrevistas durante los entrenamientos del equipo, lo que provocó una lesión del sistema de garantías constitucionales en materia de libertad de prensa e información”, reza el informe de la Sala.

Al mismo tiempo se le ordenó al club que permita, de manera inmediata, el ingreso a los representantes de Fuerza Azul, para efectos periodísticos y bajo las mismas condiciones de los demás reporteros deportivos de otros medios de comunicación que asisten a dicho escenario.

En caso de que no acaten la orden, se exponen a una sanción de tres meses a dos años de prisión o de veinte a sesenta días multa. De igual manera debe cancelar el pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de base en dicha declaratoria.

DIARIO EXTRA se comunicó con el departamento de prensa de Cartaginés para conocer su impresión sobre el fallo, pero indicaron que no se podían referir al tema porque no los habían notificado.

PERIODISTA: Andrés Zárate Sánchez

CRÉDITOS: Foto: CSC

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA