Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proponen monotributo para ayudar a la Caja

También que el Estado dé 6 meses bono Proteger

  • Las 14 propuestas están orientadas en generar recursos frescos para la CCSS.

  • El documento lo recibieron en el Ministerio de la Presidencia.

La población en general ha mostrado su agradecimiento con el personal de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ante la atención de la pandemia por Covid-19, no obstante, a nivel económico la institución se ha visto muy afectado, por esto las organizaciones sindicales dieron una propuesta con 14 opciones para generar recursos frescos.
Se trata de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum que agremia a más de 40 sindicatos y miles de agremiados.
La lista de propuestas fue enviadas a Casa Presidencial, específicamente a la comisión integrada por representantes de la CCSS y el Poder Ejecutivo.
La principal de las propuestas refiere a diseñar un sistema de monotributo destinado a los trabajadores independientes y pequeñas empresas. Esto significa que esos dos grupos sectoriales contribuyan bajo un régimen tributario integrado y simplificado en cuanto al registro y la recaudación. Es decir, en una sola cuota mensual pagarían sus obligaciones tributarias y de la seguridad social.
Lenin Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) y presidente de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum. Indicó “que estas medidas van orientadas a medidas de protección social, medidas excepcionales y temporales y estas propuestas se diferencian de algunas otras que han nacido, porque estas van orientadas a que las personas aporten de acuerdo a sus posibilidades, usando la lógica de proporcionalidad y razonabilidad, porque en medio de la pandemia dudo mucho que algún costarricense no quiera aportar, todos queremos, pero de acuerdo a nuestras posibilidades”.

OTRAS MEDIDAS

La propuesta hecha al gobierno incluye más recomendaciones las cuales podrían permitir al país resurgir tras la pandemia.  
1- Excluir 12 meses el pago de los patronos morosos de los aportes dirigidos al ROP y al FCL para que suscriban un arreglo de pago con la CCSS.
2- Dar condiciones especiales para cobrar cargos por servicios médicos que reciben trabajadores o sus familiares de patronos morosos.
3- Aprobar una ley para que la Junta Directiva de la CCSS establezca una amnistía en el cobro de intereses, recargos y multas a los patronos y los trabajadores independientes que estén morosos a una fecha específica.
4- Diseñar un sistema de monotributo para los trabajadores independientes y las micro y pequeñas empresas con baja acumulación de ingresos.
5- Incorporar en el Seguro de Salud una modalidad temporal de cobertura por seis meses con cargo al Estado para los beneficiarios del bono Proteger.
6- Crear un fondo temporal con las contribuciones del ROP para la CCSS y financiar el aseguramiento contributivo de trabajadores que estén a 12 cuotas o menos de pensionarse.
7- Incluir un transitorio en el artículo 26 de la Ley de Protección al Trabajador, para que los recursos acumulados del ROP se usen para financiar el retiro anticipado de la edad de jubilación.
8- Trasladar por 12 meses a los seguros administrados por la CCSS las contribuciones del ROP, equivalentes a 4,25% sobre los salarios reportados. Esto generaría ¢25 mil millones mensuales al IVM.
9- Disponer de hasta un 50% de las reservas acumuladas por la CCSS, los cuales recibe gracias a la Ley General de Control de Tabaco.
10- Crear por una única vez una contribución solidaria calculada sobre los montos acumulados en el Fondo de Capitalización Laboral (FCL) que se entregarían en abril del 2021.
11- Crear por una única vez una contribución solidaria financiada con las reservas del Instituto Nacional de Seguros en favor de la CCSS.
12- Registrar, facturar y cobrar al Estado los gastos e inversiones en los que ha incurrido la CCSS para la atención de la pandemia.
13- Suscribir un convenio de pago con el Ministerio de Hacienda de una fracción de la deuda total que el Estado tiene con la institución.
14- Negociar con el Banco Mundial y el Ministerio de Hacienda el desembolso de los recursos pendientes del “Programa por Resultados para el Fortalecimiento del Seguro Universal de Salud en Costa Rica”, que asciende a $135 millones, es decir ¢76 mil millones.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA