Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Recuperados de Covid-19 no van a donar sangre

Mujer de 37 años primera en recibir plasma

Solo el 3% de los pacientes recuperados de Covid-19 han donado sangre.

Una mujer de 37 años se convirtió en la primera paciente en el país en recibir tratamiento de plasma convaleciente contra el Covid-19, no obstante, Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hizo un llamado a los recuperados para que se acerquen a donar sangre.
El jerarca informó que cuentan con 61 bolsas de plasma provenientes de las donaciones de 25 personas recuperadas, es decir, solo el 3,9% de los 628 recuperados han acudido a los centros especializados en recaudación del líquido vital.
Incluso, Macaya agradeció públicamente a un paciente recuperado, de quien no dio nombre o características, pero afirmó que ha donado sangre en tres ocasiones.
“Hay un paciente que ha donado tres veces, agradecemos ese espíritu solidario de nuestros donantes. Hacemos un llamado a todos esos pacientes, que ya tenemos más de 600, que por favor consideren donar su sangre, de la cual vamos a extraerle el plasma para ver si ese plasma tiene eficacia en ayudar a más personas a recuperarse más rápidamente por lo que ustedes ya pasaron, es un acto de solidaridad y de amor al prójimo”, dijo Macaya.

PLASMA CONVALECIENTE

El procedimiento lo realizan en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco), ubicado en las instalaciones del Cenare.
Quien recibe dicho tratamiento es una mujer de 37 años vecina La Cruz, Guanacaste, la cual presenta distintas complicaciones de salud, tales como problemas respiratorios.
La paciente recibió la primera dosis de plasma convaleciente, elaborado con la sangre de los recuperados de coronavirus, el sábado y el domingo le suministraron la segunda dosis.
“Fue internada en el Hospital de Liberia el jueves pasado y el viernes fue trasladada a Ceaco, el sábado se le hizo la primera infusión de plasma convaleciente y el domingo la segunda. El protocolo que se ha aprobado en la institución es de dos infusiones de plasma”, explicó el jerarca.
Macaya informó que la mujer ha tenido una evolución positiva, pero aseguró que es muy pronto para hablar de resultados del tratamiento.
Pese a que este lunes se reportaron 21 nuevos casos, el ministro de Salud Daniel Salas informó que no suspenderán el plan de reactivación, pues de ese total 15 casos corresponden a personas que contaban con orden sanitaria por ser contactos directos de pacientes contagiados.
Esta es una de las tres estrategias que aplican en la CCSS, otra de las opciones de tratamiento que exploran es tomar ese mismo plasma, pero de una cantidad mayor de pacientes, purificar los anticuerpos del plasma y estandarizar su potencia para elaborar inyecciones.
La tercera opción es el desarrollo de estos anticuerpos en caballos, donde pueden generarse unos equinos hiperinmunizados que tengan aún mayor potencia neutralizadora del virus.
“Todavía es temprano para decir si alguna de estas tres opciones va a funcionar, pero no hay razón para descartarlas y decir que no van a funcionar, están las tres siendo desarrolladas en Costa Rica y si alguna de estas terapias funciona de manera eficaz no solo ayudamos a resolver una situación sanitaria del país teniendo una situación clínica eficaz, sino comenzamos a trazar una ruta de mayor normalidad en la economía”, añadió.

ALERTAS POR FIESTAS

El personal policial recibió durante el fin de semana más de dos mil alertas por aparentes fiestas en propiedades privadas, tanto casas como fincas, por lo que el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto hizo un llamado para que respeten la salud de las demás personas.
“Si usted quiere ser irresponsable con su salud no lo haga con la de otras personas. Tuvimos que atender 2.067 llamadas de este tipo y más de 1.700 que tenían que ver con el tema Covid-19 que denunciaban algún tipo de aglomeración y repito poniendo en riesgo la integridad y la salud de otras personas”, recalcó Soto.
El jerarca señaló que las disposiciones deben acatarse porque se trata de vidas y no de un juego.

AISLADOS

En el Instituto Nacional de Seguros, específicamente en el complejo donde se encuentra el Hospital del Trauma, aislaron a 15 funcionarios como medida preventiva, tras confirmarse tres casos positivos en compañeros de trabajo de estas personas.
El Ministerio de Salud ya giró las órdenes sanitarias en estos tres casos, pero no descartan que el número aumente.

ASÍ VA EL COVID-19

• Casos confirmados: 951
• Casos activos: 313
• Personas fallecidas: 10
• Recuperados: 628
• Pruebas aplicadas: 23.580
• Extranjeros contagiados: 173
• Ticos contagiados: 778
• Casos descartados: 15.627
• Hospitalizados: 15
• En salón: 13
• Cuidados intensivos: 2

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA