Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministra advierte más impuestos si ticos no hacen caso

Pilar Garrido sobre violentar medidas en pandemia

Garrido dijo que aumentar los impuestos depende de cómo evolucione la pandemia del Covid-19

“Si nos portamos bien, entonces no hacen falta impuestos, pero si se nos agrava la situación con las fronteras, si no atendemos los protocolos sanitarios, el distanciamiento social, se va a presionar mucho la situación social, económica, sanitaria y vamos a tener necesidades de más recursos, entonces vamos a tener que echar mano a otras fuentes de financiamiento, que en su momento tendrán que valorarse, los impuestos también”.

De esa manera simplificó María del Pilar Garrido Gonzalo, titular del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan), la latente posibilidad de que el gobierno busque nuevos tributos como el que gravaría ciertos salarios, e incluso aumentar los que ya existen como el impuesto al valor agregado (IVA) o renta.

Si bien Garrido fue clara al indicar que por el momento el Consejo Económico del Gobierno no analiza ningún tema relacionado con tributos, siempre se está en constante revisión.

“En este momento no vamos a presentar impuestos. Por ahora no se estarían presentando impuestos, se estarían valorando en caso de ser necesario, de acuerdo a necesidades de financiamiento adicionales que se generen por el Covid-19, y cuando sea el momento, si es que llega a serlo porque es incierto, el ministro de Hacienda lo estaría anunciando”, expresó.

Continuó: “Todo está en análisis, (tanto el impuesto) solidario y los otros en general (IVA, renta). La necesidad de aumentar algunos impuestos sería valorar porque aún no se sabe si va a ser necesario, en este momento no lo es y por eso no se están presentando en conocimiento de la Asamblea Legislativa, pero en caso de serlo porque la pandemia dé una curva explosiva por concepto de focos en frontera o porque no nos estamos portando de la manera responsable en el país, sí sería relevante tener otras fuentes de financiamiento, como en general cualquier otra fuente impositiva, no solamente únicamente esa (impuesto solidario)”.

Garrido dijo que el tema de impuestos requiere siempre un análisis técnico, que en todo caso lo elaboraría Hacienda.

 

AUMENTAR IVA

 

La opinión de la jerarca tras la consulta de DIARIO EXTRA se conoce dos días después de que Rodrigo Cubero Brealey, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), indicara que es necesario que el IVA aumente de forma permanente.

Dijo que la situación actual nos llama a “aumentar los impuestos generales y disminuir las cargas generales”.

“Tenemos un problema estructural en las finanzas públicas, que es el enorme déficit fiscal, agravado por la crisis del Covid-19, y eso nos llama a replantear la estructura tributaria. Es muy claro que también debemos seguir reduciendo el gasto”, aseveró.

Sobre disparar la tasa del IVA, Cubero indicó que llegará el momento en que será necesario financiar la seguridad social (atención médica, educación, pensiones) vía impuestos.

“En esos retos el IVA va a jugar un papel fundamental, por eso también concuerdo con la propuesta de Priscilla (Gutiérrez, economista del BCIE) de que pensemos aumentar el IVA en forma permanente, no solo como medida temporal”, expuso.

Añadió: “¿Por qué el IVA y no otros impuestos? Porque el IVA, de todos los impuestos que hay, es el que produce menos distorsiones y menos desincentivos en el crecimiento económico, por eso los países que tienen estados de bienestar muy bien estructurados como los escandinavos han confiado fundamentalmente en impuestos al consumo, como el IVA, y hacen su redistribución por el lado del gasto. Entonces es muy importante que usemos ese recurso tributario que es el IVA, que es un impuesto muy eficiente”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA