Lunes 13, Julio 2020

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Internacionales

Sin agua, gasolina o TV

La escasez pone a los venezolanos a prueba

Foto: AFP

Teodoro hace la cola en la gasolinera, Yulimar espera agua potable y Giovanny el regreso de la televisión satelital. Enfrentados a una escasez que se agrava, los venezolanos deben armarse de paciencia, aún cuando nunca se habían imaginado atravesar semejante crisis... y en plena pandemia.

 

"Estoy haciendo la cola desde las 12 de la noche del día de hoy, esperando poder surtir gasolina el día de mañana", dice exasperado Teodoro Lamonte, de 50 años, que luce su mascarilla de protección, de uso obligatorio, torcida y no esconde su indignación.

 

En medio del confinamiento decretado por el presidente Nicolás Maduro para frenar la propagación del coronavirus, Teodoro condujo su auto y lo estacionó al borde de una autopista de Caracas, en una fila junto a decenas de otros vehículos. Todos esperan la hipotética llegada de combustible a la estación de servicio más cercana.

 

El decreto de confinamiento a mediados de marzo coincidió con el comienzo de una gran escasez de gasolina en Venezuela, que ostenta las mayores reservas de petróleo del mundo.

 

"Hay 5.000 millones de barriles bajo tierra, eso es lo que nos dicen. Y no tenemos gasolina", se queja Teodoro. En Caracas, un litro se vende hasta en tres dólares en el mercado negro. Un precio astronómico comparado con el de la estación de servicio, donde resulta casi gratis la gasolina distribuida por el monopolio estatal.

 

Pero la producción petrolera de Venezuela se ha ido a pique y actualmente está en 622.000 barriles diarios, una quinta parte de lo que producía hace 10 años, según cifras de la OPEP. Maduro responsabiliza de la debacle a las sanciones de Washington que buscan impulsar su salida del gobierno. Analistas y el movimiento opositor en torno al jefe parlamentario Juan Guaidó estiman, en tanto, afirman que la corrupción y la falta de inversión están en el origen del problema.

 

Según la prensa, la flota transporta 1,5 millones de barriles de gasolina. Pero los barcos están en medio de nuevas tensiones entre Irán y Estados Unidos. Y Teherán ha advertido de "consecuencias" si Washington impide la entrega del cargamento a Venezuela, donde este lunes ya atracó el primero de ellos.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: AFP

EMAIL:

Martes 26 Mayo, 2020

HORA: 01:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA