Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Aprueban protocolo para audiencias virtuales

En procesos penales y ejecución de la pena, entre otros

La Corte Plena aprobó el Protocolo para la realización de audiencias orales por medios tecnológicos, en materia penal, contravencional, ejecución de la pena y penal juvenil.

Dicha iniciativa fue presentada por la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia y magistrada de la Sala de Casación Penal, Patricia Solano Castro, junto con el gestor de la Jurisdicción Penal, Carlos Jiménez González.

El protocolo se fundamenta en la normativa nacional e internacional sobre derechos humanos, en las resoluciones de la Sala III de la Corte Suprema de Justicia, sobre la realización de audiencias orales y en la jurisprudencia constitucional sobre la celebración de este tipo de audiencias penales, en el marco de la emergencia sanitaria provocada por la enfermedad del Covid–19 (coronavirus).

“Construir el protocolo desde la jurisdicción penal ha tenido grandes retos por las particularidades de la materia, lo que ha constituido un desafío poder tutelar los derechos de la persona más vulnerable como lo es el imputado”, mencionó Solano.

Con ese bagaje, se elaboró un documento que fue aprobado por unanimidad por parte de la Comisión de la Jurisdicción Penal, compuesta por jerarcas del Ministerio Público, la Defensa Pública, magistradas de la Sala de Casación Penal y Constitucional, jueces de tribunales penales, el director del OIJ y un integrante del Consejo Superior.

El protocolo contribuye a mantener la prestación continua del servicio público justicia, en beneficio de las personas, tanto víctimas como testigos, peritos, público y funcionarios judiciales, respetando sus derechos constitucionales y los lineamientos sanitarios vigentes para garantizar el derecho a la salud y a la vida.

Además, reconoce que siempre debe priorizarse la realización de los debates en forma presencial y que las audiencias orales por videoconferencia se harán cuando aquellas otras no puedan realizarse de esa manera, o no sea recomendable debido a riesgos para la salud de las personas.

PERIODISTA: Andrés Rojas Solano

EMAIL: [email protected]

Lunes 25 Mayo, 2020

HORA: 03:13 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA