Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Matan narco y pegan 4 más con 534 kg de coca

Lancha cargaba 12 estañones con combustible, Limón

  • Los sacos cargados de cocaína fueron descargados en la playa y custodiados por la Fuerza Pública

  • La embarcación tipo picuda donde llevaban una docena de estañones con combustible fue decomisada

  • Guardacostas decomisó la droga y la puso en manos de las autoridades judiciales

  • En la lancha viajaban Destiny I viajaban 5 extranjeros con más de media tonelada de droga

Oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas hirieron mortalmente al operador de una lancha rápida donde viajaban otras cuatro personas de diferentes nacionalidades con 534 kilos de cocaína en aguas del Caribe costarricense.

El fallecido fue identificado por el Organismo de Investigación Judicial como Milton Rodríguez Berrío, de 46 años y de nacionalidad colombiana, quien recibió un certero disparo en la cabeza. Este hombre guiaba la lancha con 22 bultos cargados de droga y una docena de estañones con combustible.

La acción policial se inició en el sector conocido como Westfalia donde emprendieron una persecución, luego de que un avión estadounidense reportó a los guardianes de la costa una embarcación conocida como picuda, que cargaba varios estañones y bultos. 

Cuando las patrulleras interceptan la lancha sin matrícula ni bandera, sus ocupantes hicieron caso omiso a la orden de detenerse y más bien realizaron maniobras arriesgadas de huida. Ante esto los oficiales dispararon a los dos motores fuera de borda de 250 caballos de fuerza cada uno.

Ante la advertencia de la policía, los tripulantes se agacharon, pero el operador continuó intentado darse a la fuga. En el intercambio de disparos este es herido, por lo que se rindieron, mientras los oficiales de Guardacostas aseguraban la escena para detenerlos y trasladar al herido a tierra para que recibiera atención médica.

Para salvaguardar la vida del navegante los Guardacostas aceleran la embarcación, sin embargo la bala fue certera y murió antes de que pudiera ser atendido, por lo que de inmediato coordinaron con oficiales de la Fuerza Pública y agentes del OIJ.

Una vez en tierra en el sector de Portete se hicieron cargo del levantamiento del cuerpo y el traslado hasta la morgue judicial.

El resto de los tripulantes salieron ilesos del tiroteo, estos fueron identificados como de apellidos Mazo y Mena, ambos de nacionalidad colombiana, Varela, hondureño y el costarricense apellidado Rodríguez. 

Todos fueron llevados hasta el Ministerio Público donde fueron indagados y ahora esperan alguna medida cautelar que posiblemente sea prisión preventiva. 

 

NARCOS MODERNOS

 

Los narcotraficantes siguen modernizándose, el “boom” entre los capos es la embarcación llamada “picuda”, donde la proa (parte delantera) es más delgada por lo que corta las olas más rápido y en la parte posterior es más cuadrada, lo que genera una mayor velocidad y estabilidad al momento de transportar el cargamento por los mares.

Este tipo de nave es hecha totalmente de fibra de vidrio por narcos colombianos. Entre sus ventajas está que es más liviana, consume menos combustible que la tradicional Eduardoño, por lo que se le puede meter más carga.

Cada Picuda tiene entre 32 a 38 pies de largo, usa entre 2 y 4 motores de 200 caballos de fuerza cada uno y han sido encontrados en diferentes sectores del Caribe, como por ejemplo Cahuita, Jalova, Parismina, Westfalia y Puerto Viejo.

Los guardacostas han decomisado a este tipo de embarcaciones hasta 40 pacas de droga de 25 kilos cada una, es decir carga 1 tonelada de cocaína con un precio nacional de más ¢25 mil millones. 

A ese precio se le debe agregar el valor de la embarcación, que es de ¢45 millones, lo que significa que es una cifra astronómica la que mueven los narcotraficantes por mar. 

Algunas naves traen doble piso para cargar coca o marihuana comprimida en sacos de gangoche, lo que hace que la línea de flotación varíe, lo que levanta las sospechas de la policía.

Las autoridades presumen que los trayectos que realizan son desde Turbo en Colombia, Honduras y Jamaica, acostumbran viajar de noche o madrugada, por eso pintan la Picuda de gris o verde oscuro, lo que facilita que no sea observada por el Servicio Nacional de Guardacostas.

Sin embargo, estos guardianes cuentan con un moderno sistema de cámaras infrarrojas y térmicas que detectan a grandes distancias embarcaciones, personas y otros objetos, por eso no es necesario aproximarse a ellas, para no poner en riesgo a los oficiales. 

En un segundo decomiso al narco, otra lancha que trasegaba droga encalló en Manzanillo en Limón donde varias personas sacaban 22 bultos que tenían 25 paquetes para un total de 550 kilos de cocaína, pero la policía no logró detener a nadie.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Marvin Carvajal y MSP

EMAIL:

Lunes 25 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA