Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

ICE se lava las manos con protección a 700 empleados

Entregó formularios que lo eximían de contagio Covid-19

  • El Instituto Costarricense de Electricidad se quitó el tiro tras las denuncias por este formulario.

  • Este es el formulario que distribuyeron entre los colaboradores del ICE.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) buscó lavarse las manos en sus responsabilidades patronales con la emisión de un formulario donde hacía ver a sus colaboradores que no teletrabajan que no se hacía responsable en caso de contagio del Covid-19.
La ilegal documentación fue distribuida entre casi 700 trabajadores, específicamente de las áreas técnicas, donde al final del formulario se podía leer: “De forma consciente, voluntaria y sin ninguna presión expreso mi solicitud para laborar bajo mi propio riesgo”.
La Asociación de Empleados del ICE (Asdeice) denunció la situación e hizo ver a los empleados del Instituto que dicho formulario no era legal, incluso amenazó con llevar el caso a conocimiento de las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
“Nos parece irresponsable de parte de la administración que la gente renunciara a su derecho a la salud. Si yo me enfermaba de Covid-19, la póliza de riesgos de trabajo tendría que protegerme. Estaban obligando a renunciar al derecho”, expresó Mario Chin, presidente de Asdeice.
Ante la denuncia sindical la administración del ICE giró una circular y un comunicado de aclaración ante la irregularidad, donde afirmaron que el formulario nunca lo avaló la Gerencia de Telecomunicaciones ni la comisión interinstitucional que ve los temas asociados con la atención del Covid-19.
Dicho formulario al parecer salió de la Unidad de Infraestructura sin que existieran las revisiones técnicas y legales correspondientes.

ADELANTO

Sin embargo, esta sugerencia de laborar bajo su propio riesgo para los trabajadores del campo técnico del ICE fue una segunda solución que ofrecieron a los colaboradores ante la imposibilidad de trabajar de forma remota.
De acuerdo con Asdeice, la administración les sugería a los empleados que debían tomar vacaciones adelantadas; es decir, de periodos que aún no ganan de forma efectiva.
Para los representantes gremiales del ICE esto se constituyó en problemas que desvirtuaron el espíritu de la existencia de las vacaciones como derecho de los trabajadores.
“Cuando los temas afectan directamente a la administración por una decisión nefasta, negativa o improcedente, ellos actúan y casi que en menos de 24 horas resuelven el problema. Si es un tema de derecho laboral de los trabajadores estamos en espera”, añadió Chin.

RESPONSABLES

Asdeice ante esta situación reclamó la pusilánime acción de la administración, que se libró de la responsabilidad tras emitir el ilegal formulario, pero los representantes gremiales piden que se establezcan responsabilidades al respecto.
El formulario tenía en vigencia casi 15 días, según la organización sindical, y tras la denuncia se procedió a su eliminación.
“Para la familia iceísta queda claro que esta administración es muy lenta para reaccionar cuando existen medidas que violentan los derechos de los y las trabajadoras, pero extremadamente ágil para reaccionar cuando se trata de desconocer derechos laborales”, reza otro comunicado de Asdeice.
Por su parte, para el Frente Interno de Trabajadores (FIT-ICE) la existencia del formulario es algo ilógico desde el principio.
“El documento es ilegal porque no estaba validado a lo interno, pero evidencia el desorden de esta administración al dar a conocer documentos sin validar, y después envían un comunicado donde les zafan la tabla a las jefaturas que ellos mismos pusieron y son responsables de crear ese tipo de formularios”, expresó Juan de Dios Cordero, coordinador del FIT-ICE.
El Periódico de Más Venta en Costa Rica elevó la consulta ante esta serie de irregularidades a los diputados, quienes afirmaron que el respeto a la legislación laboral en este sentido ha de ser una norma que nadie debe desconocer.
Además dijeron que la existencia de este formulario constituye una acción altamente repudiable por parte de la administración del Instituto.

DESDE LA ASAMBLEA…

• Erwen Masís, PUSC
“En el marco de la emergencia es importante proteger a los trabajadores y el cumplimiento de la legislación laboral existente. Ninguna administración de ninguna institución está autorizada para ir por encima de nuestra legislación en materia laboral”.

• Paola Valladares, PLN
“La institución debe resguardar y mantener las medidas sanitarias pertinentes y mitigar esas condiciones de transmisión para cuidar a sus funcionarios, o sea toda entidad o empresa lo que debe hacer es resguardar a su capital humano”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 25 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA