Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“El Covid-19 está matando la economía”

Marvin Rodríguez, gerente general del Banco Popular:

  • Marvin Rodríguez, gerente general del Banco Popular, conversó con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Sandra Cordero, asistente de Dirección de DIARIO EXTRA.

  • Yo creo que, en este momento, nadie puede determinar cuánto va a durar esto, nosotros sabemos cuál es nuestra capacidad financiera y de liquidez

  • "Estamos readecuando toda la cuota y trabajando con diseño adecuado de cada persona, focalizado en el problema."

El Covid-19 está matando la economía. Así lo señaló Marvin Rodríguez, gerente general del Banco Popular en una entrevista con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Sandra Cordero, asistente de Dirección de DIARIO EXTRA.
Rodríguez enumeró las acciones que han tomado para enfrentar la pandemia de cara al usuario y los planees futuros que tienen para los clientes en esta nueva realidad.

¿Cómo reaccionó el banco ante la emergencia por el Covid-19?
-Estamos viviendo una situación sin precedentes. El tema es cómo el sistema completo ayuda a estas personas y a las familias a salir adelante y creo que uno de los mecanismos más exitosos han sido los bancos. Logramos rápidamente adecuar las operaciones, hicimos un arreglo global para que en estos tres meses no paguen quienes no pueden.
¿Qué pasa si el cliente no quiere adecuar la deuda?
-Nada, puede seguir pagando normalmente. Es el cliente quien nos escribe y nos dice si lo necesita, y si está de acuerdo. Eso lo hacemos a través de la página web.
¿Cuántas operaciones han adecuado?
-Ya hemos adecuado 50.000 clientes, que son como unas 70.000 operaciones de gente que ha dicho: “Sí, yo necesito ese crédito”. Hay de todo, personas y empresas, eso son más de ¢900.000 millones. El Banco Popular lo ha adecuado a todos los clientes, no solo a los afectados por el Covid-19. A eso le sumamos lo que traemos con el Fondo de Capitalización Laboral (FCL), entonces por ahí tenemos un auxilio más y además está la plata extra del bono Proteger. Nos unimos con el gobierno porque mucha gente no tenía una cuenta de ahorros y el banco va a abrirlas.
¿Qué tipo de arreglo de pago ofrecieron a sus clientes?
-Estamos readecuando toda la cuota y trabajando en el diseño adecuado de cada persona, focalizado en el problema. Ya sabemos quién lo pidió y quiénes no lo necesitan, ahí debemos ser ingeniosos. Si la persona necesita más plata o más plazo debemos tener el mecanismo.
¿Cuántos clientes tiene el banco?
-Tenemos más de 400.000 y lo han solicitado poco más de 50.000 de ellos. Lo estamos haciendo de acuerdo a como la gente se va acomodando.
Hay países como Francia o Italia que condonan las cuotas, no las readecuan. ¿Por qué aquí no lo podemos hacer?
-Tenemos economías muy diferentes. Por ejemplo, en Estados Unidos el gobierno le da un bono de $1.000 a cada familia, nosotros no lo podemos hacer. En este momento hay que mantener la calma e ir tomando medidas paulatinas, no sabemos si va a ser una carrera de corto o de largo plazo.
¿Hay un proyecto para posponer el pago de la cuota por cuatro meses en los bancos?
-Hay un proyecto de ley, que creo ya está en consulta o no sé si ya fue aprobado, pero lo que dice claramente es el que ya lo hizo, pues lo hizo, si lo hizo por menos ajústelo y si lo hizo por más, diay, déjelo porque es en función de su capacidad.
Decían que los bancos no estaban de acuerdo.
-Ya tenemos definido este marco de tres meses. Los proyectos que se están analizando, una vez que queden aprobados, estamos siendo precavidos en las decisiones que vamos a ir tomando, siempre considerando la situación que están pasando los clientes.
Nos llegaron unas consultas de clientes que no están pagando el mínimo, pero les cobran los intereses sobre el principal. ¿Eso es correcto?
-Deben tener cuidado. El artículo 505 del Código de Comercio dice claramente que no se debe cobrar sobre intereses, en el caso de las tarjetas están diciendo “ese pago mínimo lo saco de la tarjeta y le hago una tasa cero”. Entonces cuando saca ese pago mínimo y lo hace a 24 meses no le estás cobrando intereses. La gente debe tener cuidado, el saldo del 100% de la deuda ahí está.
Denos un ejemplo.
-Usted tiene un millón de colones y el pago mínimo son 10.000 colones, usted dice “no puedo pagar el millón, ni los 10.000”, toma ese pago mínimo y lo pasa a tasa cero.
Pero la gente siente que al final va a quedar igual de endeudada.
-Aquí no hay condonación de deudas. Lo que están diciéndole a la gente es “págueme después”.
Es difícil porque hay gente que vive de la tarjeta de crédito en un momento que nos han dicho que el Covid-19 es muerte.
-El Covid-19 sí está matando la economía.
¿Qué responde a las personas que sienten que el banco no ayuda en nada, porque al final igual tendrán que pagar el principal, más los intereses?
-Lo primero es que esto nos toma por sorpresa a todos, es diferente a otras crisis. Por ahorita no me pague, ponga su mente tranquila, no le vamos a quitar su casa, no lo vamos a mandar a cobro judicial, no vamos a poner intereses moratorios, etc.
Pero la gente se pregunta cómo el banco tiene tantos miles de millones de colones en utilidades y no pueden ayudarle ahora.
-Eso es algo que nos corresponde ahora porque no es una tarea que pueda hacer en la inmediatez, ya que el banco debe cumplir con una normativa que respetar.
¿Cómo se refleja en el banco que se diga que la economía va a caer un 3,6%?
-Hay sectores que son afectados como el turismo y otros beneficiados como los supermercados, farmacias y otros que tienen que ver con consumo. ¿Quiénes necesitan ayuda? El microempresario para readecuar las operaciones, para tener un capital adicional para seguir trabajando y mantener a su personal.
Por ahí leí que se había agotado el Fodemipyme.
-No. En realidad esa fue una noticia equivocada, se salió del contexto porque el Fodemipyme que administramos tiene los recursos que se le dan y hacemos las colocaciones correctamente. La demanda sí ha ido por arriba de lo que se tenía, pero en el banco tenemos los recursos para atender las necesidades.
También se dice que no se están colocando bien los recursos de Banca para el Desarrollo. ¿Qué opina?
-Ahí tenemos que trabajar todos para adecuarlo correctamente.
Han pasado ocho años diciendo que hay que readecuarlo.
-Me vengo reincorporando al banco y tengo toda la intención de que eso ocurra. Hay que ver por qué no se está colocando, la respuesta es por un tema de riesgo, hay que ver cómo equilibramos ese riesgo. Se requiere buscar ese balance. A raíz de esta situación hay que ver cómo focalizar los recursos y ahí es donde tenemos que entrar, ahora sabemos cuáles son los clientes que lo necesitan.
¿Cuáles sectores están recurriendo más a Banca para el Desarrollo?
-Sin duda los más afectados por la crisis. El turismo, todo el tema de producción y consumo.
¿Cómo está el tema de la morosidad?
-La mora más bien se ve contenida por la readecuación de las operaciones.
¿Hasta cuándo son sostenibles estas ayudas del banco?
-Nuestros ejercicios internos son de más alto alcance, tenemos escenarios de estrés y vemos las situaciones. Tenemos la liquidez necesaria para hacerles frente a las obligaciones. En este momento nadie puede determinar cuánto va a durar esto, sabemos cuál es nuestra capacidad financiera y de liquidez.
Pero pongamos que pasan estos tres meses, ¿el Popular tiene la capacidad para readecuarlo por tres meses más?
-Sí, pero ahora sí focalizado, no para todo el mundo. Ahora sí vamos a ver su particularidad como empresa, como persona.
¿Se registra un aumento en el retiro de ahorros?
-No. En el caso nuestro no, más bien se ha venido fortaleciendo por la imagen que tiene el banco, por su estructura y liquidez.
¿Qué cambios internos han hecho en el banco a raíz de la crisis?
-Debemos tener una visión de austeridad, no es momento de seguir con el plan estratégico, hay que hacer un replanteamiento, debemos volver la mirada a lo interno para controlar los gastos, cuáles son los gastos internos que estamos haciendo y que podemos controlar. Hay mucho gasto de asesoría, por ejemplo, capacitaciones, viajes, vacaciones, son gastos que empiezan a determinar. Se empieza también a buscar teletrabajo, tenemos a 1.600 personas en teletrabajo. Eso genera un ahorro.
¿Qué proyectos se están posponiendo?
-Teníamos en construcción dos edificios, hoy pensamos si requerimos los dos, o solo uno, cuánta gente vamos a meter ahora y cuánta gente íbamos a meter antes, Después del Covid-19 lo que estamos teniendo es una transformación, un cambio en la forma de hacer las cosas y el teletrabajo vino para quedarse.
¿Cómo se aplica eso a las familias?
-A las familias hay que decirles tengan cuidado, hay que ahorrar, hay que tener las precauciones. Siempre lo dije, hay que decirle a la gente para que no digan el día de mañana que no lo dijimos, ahora hay que ayudarles a construir el futuro. Las familias tienen que entender que aunque vayan al supermercado hay que tener balance, hay que guardar, no se come todo de un solo tiro, y los ahorros son muy importantes.
¿El contrato de la remodelación de edificios por ¢1.300 millones entonces ya no va?
-El tema es que es una inversión muy alta y hay que pensar si con todo este tema del teletrabajo se requieren dos edificios. Hay que hacerlo, pero la pregunta es cuándo.
Había un tema de movilidad laboral en el banco, ¿cómo camina?
-Alguna gente no se pudo acoger por algunos parámetros que se habían establecido y probablemente lo volvamos a sacar para ver cuánta gente pueda volver a acogerse. Debe ser un ganar-ganar, que sea positivo desde el punto de vista económico y laboral; para el banco es una erogación, pero con el tiempo se recupera.
¿Usted regresa, pero estuvo casi un año fuera del banco por un tema de nombramiento, cómo se da ese regreso?
-No fue un tema bonito, pero prefiero mantenerlo en privado. Lo importante es que el propósito que tenemos es ir hacia adelante y seguir construyendo una institución como es el Banco Popular. Estamos todos concentrados en el futuro del banco, en ese norte con un buen sentimiento para echar para adelante. Veo un banco cada vez más eficiente, tecnológico y creativo.
¿Cuándo vencería su nombramiento?
-En 3 años. Tengo 19 años de estar en el grupo y 34 años de experiencia en el sector financiero.
¿Su caso sienta un precedente en términos de nombramiento de un gerente bancario?
-No quisiera meterme en eso, pero hay una legalidad total.

EXTRADIRECTO

• Reactivación económica: Futuro
• Trabajadores: Lo más importante
• FCL: Cubrir necesidades
• Ministerio de Trabajo: Gran reto
• Código de comercio: A respetar
• Teletrabajo: Futuro
• Pensiones: Ahorro
• Covid-19: Reto
• Liquidez: Primordial
• Banca pública: Eficiencia

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Lunes 25 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA