Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno miente a policías y médicos

Quitará anualidades y no hará excepciones como lo prometió

El gobierno también valora suspender las anualidades a los policías y funcionarios de salud.

Para líderes sindicales el gobierno abofetea a los policías, médicos, enfermeros y demás funcionarios que están en la primera línea de atención de la pandemia.

Lo anterior luego de conocer que el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan) eliminó las excepciones en el proyecto de ley que pretende suspender las anualidades en el sector público.

En un inicio el gobierno propuso no tocar las anualidades de los personeros de la Fuerza Pública, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud.

La excepción se justificaba en la labor que estos desempeñan en la emergencia por el nuevo coronavirus Covid-19.

Sin embargo, con el texto sustitutivo del expediente 21.917 el Mideplan decidió que la suspensión de anualidades sea pareja para todos los funcionarios del Gobierno central e instituciones autónomas. 

 

SIN DISTINCIÓN

 

Consultada por DIARIO EXTRA, María del Pilar Garrido Gonzalo, ministra de Planificación, explicó que si bien en un principio el espíritu era reconocer el sacrificio de los empleados públicos que están en la primera línea de la atención de la pandemia, llegaron a la conclusión de que no podían hacer esa distinción.

“Aunque es muy loable la acción afirmativa hacia poblaciones específicas, se considera que es importante que no haya discriminación alguna entre los servidores públicos, de tal manera que se pueda ajustar mejor a lo que señale el ordenamiento jurídico. No se puede hacer distinción”, expresó.

 

MOLESTIA

 

Para Lenín Hernández Navas, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), la situación deja en evidencia el poco respeto que tiene el gobierno hacia los funcionarios que arriesgan su salud para combatir la pandemia.

“El gobierno desde el punto de vista económico sigue cediendo a los intereses de las cámaras empresariales. Evidentemente todo esto desmotiva considerablemente al sector público y sobre todo al sector que está atendiendo todo lo relacionado con la pandemia”, manifestó.

Lo mismo dijo Mainor Anchía Angulo, presidente de la Seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)-Fuerza Pública.

“Es muy lamentable para los intereses de nuestros compañeros que se mantenga esa línea de desmejorar las condiciones salariales y el poder adquisitivo. Resulta contradictorio y una bofetada de parte del gobierno contra un sector al que debería buscar la forma de apoyarlo para mejorar”, indicó.

INICIATIVA

 

Cabe mencionar que sobre la iniciativa el gobierno pretende trasladar ¢67.000 millones al Fondo Nacional de Emergencias a partir de los recursos que no se pagarían en anualidades para los periodos 2020-2021 y 2021-2022.

El Mideplan explicó que la suspensión de anualidades para el Gobierno central en los dos años genere ¢44.000 millones, mientras que en las instituciones autónomas trasladarían al Fondo Nacional de Emergencias un monto estimado de ¢23.000 millones.

La necesidad del plan es para disminuir el gasto y resguardar las finanzas públicas. Además, reiteró que se trata de una medida temporal y extraordinaria.

 

SECTORES REACCIONAN

 

• Mainor Anchía

Seccional ANEP-Fuerza Pública

“En el caso de los policías, ellos siempre están en la primera línea de respuesta, siempre están en riesgo y más allá de lo que sucede en la actualidad con el Covid-19, los policías siempre están brindando seguridad y ayudando. Son los que están expuestos al narcotráfico, al crimen organizado, pero lamentablemente son los que tienen las condiciones laborales más desfavorables. Es muy lamentable para los intereses de nuestros compañeros que se mantenga esa línea de desmejorar las condiciones salariales y el poder adquisitivo. Resulta contradictorio y una bofetada verdadera de parte del gobierno contra un sector al que debería de buscar la forma de apoyarlo para mejorar”.

 

• Lenín Hernández

Sinae

“El gobierno una vez más se equivoca en relación con el rumbo que debe trazar en relación con el manejo de la pandemia desde un punto de vista económico, cede a las presiones de las cámaras empresariales una vez más. Definitivamente todo esto desmotiva al sector público, sobre todo al sector que está haciendo frente al tema de la pandemia, como por ejemplo al sector salud, también a otros que han colaborado muchísimo en todo lo que es la articulación preventiva como el ICE y la Fanal. Entonces consideramos que estas medidas de repente en algún momento se deben tomar, pero no en este momento. Se necesitan otros temas, como por ejemplo una verdadera reactivación económica”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Lunes 25 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA