Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Incop ya tendría operador de ferry

En Golfito, sería empresa española

Aún quedaría por resolver el tema del combustible

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) ya tendría definida la empresa que se encargaría de la operación del ferry que prestará el servicio de transporte de mercadería entre el puerto de Golfito y el de La Unión ubicado en El Salvador.

Recordemos que esta es la estrategia y opción que volvió a tomar forma en las últimas semanas luego del cierre de fronteras por parte de Nicaragua al transporte de mercancías vía terrestre para todos aquellos productos provenientes de Costa Rica y hacia el triángulo norte de Centroamérica constituido por Honduras, El Salvador y Guatemala.

En el Incop dejaron entrever que la infraestructura en el muelle de Golfito se encontraba ya lista para desarrollar la operación, pero se estaba a la espera de que las empresas interesadas en la operación se acercaran a la entidad para ver las opciones de selección.

Según confirmaron este viernes se desarrolló una reunión con representantes de la naviera de capital español Odiel, quienes estarían muy interesados en asumir parte de la operación.

Sin embargo en todo este apartado existe un inconveniente: la posibilidad de que en Costa Rica se pueda proveer el combustible que necesitan ese tipo de embarcaciones y que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) no comercializa en el país.

Mónica Segnini, gerente del grupo Descarga, una de las empresas que desde hace dos años manifestaron su interés en desarrollar esas labores, reconoció que el gran problema es el faltante de condiciones, a lo cual se adicionan los costos.

“Nosotros valorábamos la opción de Golfito sin saber que ya existía una empresa porque no era atractiva para algunos de los exportadores con los que hablamos porque son 12 horas más de operación que si se hiciera desde Caldera”, manifestó la empresaria.

Además reconoció que la inestabilidad de la operación es otro aspecto que preocupa porque mientras las fronteras estén cerradas es una opción válida, pero cuando se abran muchos exportadores preferirán retomar el transporte terrestre.

Segnini también explicó a DIARIO EXTRA que en efecto el combustible que ocupan los buques no está en el país, que se denomina IFU380.

“Uno tiene que aprovisionarse ya sea en Panamá o en El Salvador donde encontramos un proveedor, eso hace que Costa Rica pierda esa oportunidad en proveer el combustible al no tener Recope esa oferta”, adujo.

Este hidrocarburo es un combustible menos contaminante que exige la Organización Marítima Internacional (OMI) desde enero para los barcos.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL:

Sábado 23 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA