Miércoles 03, Junio 2020

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

1.500 familias de talleres quedarían en la calle

Bancos rematarían sede cooperativa por falta de pago

DIARIO EXTRA se hizo presente este viernes en las afueras del Banco Improsa donde se procedería con el remate de la propiedad.

Unas 1.500 familias vinculadas a la actividad de los talleres quedarían en la calle debido a que existe el riesgo de que pierdan la sede donde funciona la cooperativa.

DIARIO EXTRA se hizo presente este viernes en las afueras del Banco Improsa donde se procedería con el remate de la propiedad. 

Se trata de Coopetaller, la cual agrupa a 100 talleres en su mayoría del Gran Área Metropolitana, incluyendo Heredia, Cartago y San José y que venden servicios al Instituto Nacional de Seguros (INS). 

Ronald González, uno de los afectados, contó que son un conglomerado de talleres con una rampa de valoración, que por la pandemia registran una caída del 80% en las reparaciones debido a que ahora hay menos accidentes de tránsito. 

“Nosotros Coopetaller tenemos un crédito de ¢430 millones con el Banco Nacional, que lo puso en un fideicomiso con el Banco Improsa y hemos tenido problemas con el pago de las mensualidades. Yo fui a Casa Presidencial donde hablé con una asesora del despacho y envié cartas directamente al despacho del Presidente, para que nos ayuden porque el gobierno dijo que iba a ayudar a las pequeñas y medianas empresas con sus deudas”, comentó González, quien dijo sentirse decepcionado.

Coopetaller se ubica en un terreno de cinco mil metros cuadrados en San Sebastián. Para obtener el crédito hipotecaron la propiedad que ahora quiere rematar el banco.

“Nosotros tenemos un malestar con el gobierno, no puede existir desalojo, cómo quieren que paguemos si no podemos hacerle frente a los créditos. Necesitamos un arreglo de pago con el Banco Nacional”, relato. 

La cooperativa tiene 10 años de existencia y dice que esta es la primera vez que ocurre algo como esto. 

DIARIO EXTRA solicitó una respuesta al Banco Nacional y a través de la Dirección de Relaciones Corporativas, para ver si podían intervenir en el caso y solo manifestaron que no podían referirse al mismo por secreto bancario. 

Para frenar el remate, los asociados a la cooperativa consiguieron unos ¢35 millones, no lograron completar los ¢41 millones, que requieren y ahora están por perder la propiedad.

De Casa Presidencial al parecer los mandaron al Ministerio de Economía, Industria y Comercio, donde hasta ayer no habían sido atendidos. Entretanto, están buscando de alguien que los apoye con la asesoría legal.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA