Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sector turismo desmiente al ejecutivo

No hay acceso al crédito

  • Ericka Serrano Propietaria Agencia de Viajes Pure Nature

  • Se estima que el turismo operaría con pérdidas los siguientes dos años y por eso los bancos se niegan a prestarles dinero

  • Rubén Acón Presidente Canatur

Ericka Serrano es una pequeña empresaria de Heredia, es propietaria de la Agencia de Viajes Pure Nature, un negocio familiar con 21 años de existencia. Actualmente da empleo a 11 personas de manera directa.

Acudió al Banco de Costa Rica (BCR) en busca de información sobre cómo obtener un crédito para capital de trabajo, sin embargo inicialmente la respuesta es que los créditos estaban cerrados. 

Esperó unos días y volvió a consultar. La respuesta fue: “El sector turismo está en riesgo, no le podemos prestar”. Ella acudió al banco porque vio en las noticias que el gobierno decía había 900 mil millones de colones disponibles para reactivar a las empresas y resguardar el empleo. 

Ella necesita un crédito porque cuando se empiecen a reactivar los destinos, ocupará negociar con los proveedores y hacer pre-reservaciones ya sea con hoteles, cruceros o líneas aéreas. 

“Nosotros en la empresa tenemos dos meses sin recibir ingresos y eso que desde enero se comenzaron a hacer cancelaciones por el brote en Europa, pero se acrecentaron para Semana Santa. Los fondos del bono Proteger se acaban, no son eternos, lo que necesito es tener liquidez para trabajar”, manifestó. 

A su criterio lo que el gobierno hizo fue lanzar información falsa para que los empresarios como ella pensaran que podían estar tranquilos, pero no es cierto. 

“La reactivación de la economía es un tema complicado y no se le está dando la seriedad que merece”, comentó.

Frente a este escenario, Serrano ideó el proyecto de turismo social Viajemos y Ayudemos. Este iría en beneficio de 250 familias que dependen directa e indirectamente del sector.

La meta es vender a 2.000 pasajeros nacionales y residentes tours de 1 noche y 2 días, tours de 1 día con precios muy accesibles. 

Asegura que habrá un encadenamiento entre agencia de viajes emisora, transportistas de turismo, tour operadores, ventas de souvenirs, restaurantes y hoteles, entre otros. 

 

NO ES LA ÚNICA 

 

DIARIO EXTRA contactó a Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), quien comentó que el caso de Ericka no es único. Hay otras empresas del sector que no han encontrado apertura en los bancos públicos para gestionar un crédito. 

“Como empresario turístico pequeño, mediano o grande, llega a solicitar ese capital de trabajo a los bancos y le dicen: ‘Hágame un flujo de caja o ¿cómo va a hacer para pagarme?’. Sería mentir porque no sabemos cuándo se van a abrir las fronteras o cuánta ocupación tendremos, entonces los bancos nos ponen al final de la fila, exactamente eso es lo que nos dicen: ‘No le vamos a prestar porque usted es un sector de riesgo’”, explicó Acón. 

Contó sobre un caso en el Banco Popular, donde un empresario turístico fue a pedir un crédito. Hizo el trámite esperanzado de que lo iba a obtener con el respaldo de avales y básicamente la respuesta fue que no se podía porque la entidad financiera no podía cuantificar el manejo del riesgo. 

“Nosotros como sector no tenemos crédito y mucho menos avales. La única forma es que haya un producto para el turismo, diseñado para que los bancos nos puedan prestar. Yo entiendo a los bancos porque posiblemente vamos a operar dos años con pérdidas, pero necesitamos ese impulso con una solución especial, si al turismo no se le ayuda va a desaparecer, ya no se van a ver empresas cerradas, si no empresas que dejaron de existir”, enfatizó Acón.

El presidente de Canatur calificó de “decepcionante y frustrante” el hecho de que se haya anunciado esta ayuda con los 900 mil millones de colones y no se logre canalizar en el sector turismo. “Los bancos dicen que no van a ayudar al sector, es un engaño”, añadió.

Acón dijo que la única posibilidad es operar con pérdidas como cuando se abre un negocio y se sabe que inicialmente no dejará ganancia. “Readecuar deudas y préstamos adicionales es lo que ocupamos para sostenernos en la crisis”, comentó.

Hoy el 95% del sector no está operando y un 80% del personal está sin trabajo o suspendido. Ya se ha dicho que el turismo podría tardar al menos cinco años en recuperarse y el futuro es incierto. 

“Para que tenga una idea: con una visitación a Costa Rica de 3 millones de turistas, generábamos 211 mil empleos y teníamos 57 mil cuartos ocupados. 

A hoy se estima que serán solo medio millón de visitas, que es la misma cantidad que teníamos hace 30 años y que cubríamos con 10 mil cuartos”, explicó.

Bajo esa premisa sobra infraestructura y no serán necesarios tantos trabajadores. “Cuando usted entiende eso, entiende el problema y por qué necesitamos ayuda, no estamos pidiendo nada regalado, lo que ocupamos es capital de trabajo”, replicó.

 

¿QUÉ DICEN LOS BANCOS?

El Banco Popular dijo que atenderá a todas las empresas de turismo que cumplan con las condiciones y requisitos establecidos en su oferta de crédito. "Efectuamos un análisis detallado de cada caso, de cada solicitud de forma individual, entendiendo la dimensión y urgentes necesidades que está ocasionando esta crisis, y de esta manera, en función de los resultados del análisis de crédito y el cumplimiento de requisitos, se otorgan los montos de crédito correspondientes", indicaron. Por su parte, el Banco de Costa Rica respondió que tiene abierta las líneas de crédito, la persona solicita recursos, pero debe presentar una serie de requisitos, según su segmento: 

Información legal de la sociedad y accionistas.

•Información financiera para analizar la capacidad de pago del deudor.

•Estados financieros de los 3 últimos cierres fiscales y un corte con una antigüedad no mayor de 2 meses, flujo de caja proyectado con sus supuestos técnicos.

•Información sobre las garantías ofrecidas.

•Información regulatoria.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA