Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno “roba” idea de no tocar superávit de ICT

Diputada y Contraloría ya habían advertido el tema

  • La liberacionista Ana Lucía Delgado insiste en que la idea no es del Gobierno, sino el resultado de consultas y evaluación técnica de las entidades. (Foto: Archivo)

  • Aplicar recortes

Mediante un comunicado de prensa Casa Presidencial anunció este viernes que proponía a los diputados sacar del llamado proyecto “Pagar” el superávit que maneja el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), con la idea de que la iniciativa que está varada en el Congreso pueda caminar.

“Ante la situación que enfrenta el sector turismo y con el objetivo de la pronta aprobación del proyecto N°21794-Proyecto Para el Pago de Intereses y Amortización de la Deuda Pública, Reformas a la Ley de Eficiencia de la Administración de los Recursos Públicos (Pagar), el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, y el ministro de Hacienda a.i., Jorge Rodríguez, enviaron una carta a la Comisión de Asuntos Hacendarios planteando la sugerencia de que se excluya al Instituto Costarricense de Turismo del proyecto Pagar”, indica el comunicado.

Pero la “novedosa propuesta” no cayó muy bien en la legisladora liberacionista Ana Lucía Delgado, quien ostentó la presidencia de la Comisión de Hacendarios el periodo anterior y señaló a DIARIO EXTRA que ella desde un inicio hizo la consulta a las instituciones, además entendían que esos montos no se podían tocar como lo insistía el Ministerio de Hacienda. 

“Desde el día uno que se presentó este proyecto, esta diputada solicitó a las juntas directivas de las instituciones que tocaba esta iniciativa, una nota donde consignaran el aval o no de retirar los recursos”, expresó.

La verdiblanca indicó que el ICT manifestó desde el inicio que no podía estar de acuerdo, de igual forma la Junta de Protección Social (JPS) y la Superintendencia de Telecomunicación (Sutel), que adujeron antes de avanzar se debía sacar los recursos que estas instituciones.

“En las reuniones de jefes de fracción se insistió que esos montos debían ser retirados del proyecto Pagar porque estaban dispuestos para otros compromisos y ese mismo criterio fue reiterado por la Contraloría General de la República”, agregó Delgado.

Precisamente la Contraloría en el oficio DFOE-SAF-0166 con fecha del 3 de abril acotó: “Si bien las instituciones deben perseguir el cumplimiento de los fines para los cuales fueron creadas con aquellos recursos que les fueron asignados, la actual coyuntura económica y fiscal podría justificar un mecanismo de esta naturaleza. 

Sin embargo, en esta coyuntura se debe reconocer además que los ingresos de algunas de las entidades contribuyentes podrían estar siendo afectados por la emergencia sanitaria o presentar otras situaciones que deben ser consideradas por los legisladores, por lo que se sugiere revisar nuevamente las prioridades, ponderando a su vez tanto la posición financiera del Gobierno Central como las necesidades urgentes que demanda la atención de la emergencia”.

 

EXPECTATIVA

 

Según el proyecto Pagar se tomaban recursos de varias instituciones con superávits que no lo iban a poder gastar por la crisis, lo cual según el Gobierno permitiría el desembolso de ¢226 mil millones a la deuda pública.

“No sólo reduce en lo inmediato el gasto público, sino que reduce el endeudamiento, al evitar que el Estado tenga que endeudarse más para hacer amortizaciones”, adujo el ministro de Presidencia, Marcelo Prieto.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA