Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Toque de queda total en Guatemala

Para contener propagación de coronavirus

Guatemala inició la tarde de este viernes un toque de queda total

Ciudad de Guatemala. (AFP) - Guatemala inició la tarde de este viernes un toque de queda total, que se extenderá hasta el lunes, para intentar controlar la propagación del nuevo coronavirus, en momentos en que se han disparado los contagios diarios de covid-19 en el país.

La medida fue anunciada la semana pasada por el presidente Alejandro Giammattei, quien destacó que el confinamiento general servirá para identificar los "focos activos" del coronavirus.

En el cierre total, de las 17H00 del viernes (23H00 GMT) a las 05H00 del lunes (11H00 GMT), solo estará permitido el reparto a domicilio de alimentos y medicamentos, además de la circulación de socorristas, personal sanitario y de otros servicios considerados esenciales.

Durante el encierro se realizarán controles a las personas que cumplen cuarentena y se harán evaluaciones a sospechosos de portar la enfermedad, explicó a la AFP Ana Lucía Gudiel, vocera del Ministerio de Salud. 

Giammattei tiene previsto anunciar este domingo las nuevas medidas que regirán en los próximos días.

La cuarentena completa viene precedida de cinco días en los que el toque de queda parcial, que rige desde marzo, fue aplicado de las 17H00 a las 05H00 del día siguiente. 

Y el viernes y el fin de semana pasado solo se permitió la circulación a pie por tres horas, provocando que miles de personas se aglomeraran en negocios populares para abastecerse de alimentos. 

Guatemala reporta en dos meses más de 2.500 casos de Covid-19, entre ellos cerca de medio centenar de muertos y 222 personas recuperadas. Pero ha habido un repunte de contagios en la última semana, por lo que la Procuraduría de los Derechos Humanos alertó de que la capacidad hospitalaria podría verse rebasada. 

Desde el miércoles de la semana pasada, Guatemala registra más de 100 nuevos contagios diarios, y la cifra más alta en un solo día fue este jueves, con 247 casos.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA