Miércoles 03, Junio 2020

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Espectáculos

Muere el papá del chifrijo en Costa Rica

Miguel Ángel Cordero Araya a los 79 años

  • Miguel Ángel Cordero Araya falleció a los 79 años de edad. Es el padre y creador del chifrijo y de Cordero´s en Tibás. Dios lo tenga en la gloria.

  • DIARIO EXTRA le obsequió una foto de Paquita la del Barrio comiendo chifrijo. En la imagen junto a Sandra Cordero, asistente de dirección.

  • El chifrijo, su invento estrella.

  • Don Miguel colocó la foto de Paquita en el centro de Cordero’s.

Una noticia triste, lamentable y dolorosa para todos los amigos de Miguel Ángel Cordero Araya, dueño de Bar Cordero’s en Tibás y creador del chifrijo en Costa Rica, quien falleció este viernes.

Así lo confirmó Andrea Cordero, hija de don Miguel Ángel, quien adelantó a DIARIO EXTRA que debido a una caída en el baño el pasado martes en la que se golpeó la cabeza quedó inconsciente, se le trasladó al Hospital México donde lamentablemente falleció ayer a las 2 p.m. 

¿Cómo fue que partió?

-En este momento apenas vamos a ir por el cuerpo. No sabemos la causa exacta. Él se cayó del baño el martes y queda inconsciente como convulsionando. Fue trasladado de emergencia por un daño cerebral tipo derrame y está respirando desde el miércoles con una máquina. Falleció a las 2 p.m.   

¿Cómo será el entierro?

-No hay vela por esto del Covid-19, será solo para la familia. El cuerpo nos lo dan en las próximas horas y después de eso iremos al cementerio.

¿Qué les dices a los clientes y amigos?

-Gracias por el cariño y el amor que le expresaron a mi papá. La humildad y el trabajo de mi papá fue siempre su mejor carta de presentación, él vino de una familia muy pobre pero nos educó con trabajo y dedicación. Con el chifrijo gracias por apoyarnos. Lo del chifrijo fue su gran logro. Esta unión familiar, lo vemos en nuestros hijos y nuestras familias. Yo tengo paz gracias al Espíritu Santo y mi papá, pese a que no pasaba metido en la iglesia, tenía más fe que mucha gente. Agradecerle a Dios por el papá que me dio.

¿Qué pasará con Cordero’s La Casa del Chifrijo?

-Eso quedará para nosotras, en especial a mi hermana, Liliana Cordero, su mano derecha. 

¿A los fanáticos del chifrijo?

-Gracias por haber acompañado a mi papá el pasado martes, por estar pendiente de él. 

¿Cuándo fue el último chifrijo que se comió su papá?

-Creo que fue el pasado sábado. Uno pequeño. El negocio está cerrado los fines de semana por esto de la pandemia, pero encerrados nos reunimos en familia y comimos chifrijo.

¿Don Miguel nos había llamado y mencionó que el negocio con la pandemia no estaba bien?

-Así es. Papi con esto de la pandemia estaba muy preocupado. Entre semana abríamos pues tenemos patente de restaurante cerrando a las 7 p.m. de lunes a viernes. Se vendía poco más al 50% por la norma.

¿Qué fue lo último que dijo su papá?

-Él estaba desayunando limpiando el bar y me dice: “¿Cuándo se puede abrir la barra?” Y le dije que eso iba para largo. Le expliqué que de acuerdo a las medidas y los anuncios de Salud al 100% quizás en noviembre y me dijo: “Eso no lo voy a ver”. Ya lo sentía. Le hice jugo de naranja.

¿Qué pasará con el pleito por la marca chifrijo?

-Eso sigue y si Dios quiere será. Sigue en pleito. Quedamos tres mujeres y tres nietos. Mi hijo tiene el nombre y los apellidos de él.

¿Jamás morirá el chifrijo?

-Cuando todo esto pase, vamos a hacer una actividad y vamos a invitar a los clientes, será un homenaje a mi papá. Una fiesta a mucha honra.

Finalmente, ¿la última entrevista se la dio a DIARIO EXTRA?

-Así es, cuando vinieron a darle la foto de Paquita La Del Barrio comiendo chifrijo.

 

• El 22 de octubre contó la historia del chifrijo

ÚLTIMA ENTREVISTA FUE CON DIARIO EXTRA

 

¿Cuántos años cumple el chifrijo?

-Llega a 40 años. Lo inventé el 22 de octubre de 1979. Ayer (21 de octubre) cumplí 79 años. Yo no soy de estos lados, soy de campo, me vine para acá por un tío de mi señora, Tulio Rojas Vargas, yo soy de San Carlos.

¿Cómo lo inventó?

- Fue un antojo.

¿No estaba embarazado?

- (Entre risas) No, ni la doña tampoco.

¿Cómo fue eso?

-En esa época, el negocio estaba en la esquina y acá nuestra casa de habitación. Ya había desayunado, pero era un antojo de comer algo diferente. Llegué al negocio y le dije a la cocinera “deseo comer algo, una boca bien rica”, y ya me meto en la cocina para ver. Veo que hay frijoles, picantito, chicharrones y chimichurri (pico de gallo). Me hice dos para ver qué pasaba. Para comerlo con tortillas doraditas (snacks), para acompañarlo.

¿Y el arroz?

-El chifrijo no lleva arroz. Las copias le ponen hasta chayote picado, seguro. El verdadero chifrijo no lleva arroz, de lo contrario no es chifrijo. La misma palabra lo dice “chi” de chicharrón, chile y chimichurri, “frijo” de frijol.

¿Qué pasó luego?

-Salí de la cocina y le hice uno a la cocinera, pues me decía: “¿Qué está haciendo tan rico?” y me dijo luego: “¡Qué rico sabe esto!”. Ella es una hermana mía, creo. Ella es dada a las comidas, pero más bien creo que era otra, Dalia. 15 minutos después se me ocurre dárselo a los clientes. Así lo hice y poco a poco me decían: “Corderito, ¡qué es esa carajada tan rica!”.

¿Cuándo le puso el nombre?

-Tras el alboroto, los mismos clientes me decían: “Vea, don Miguel, a esta boca hay que ponerle nombre”. En las comandas ponían muchos nombres, hasta que un día me encuentro una palabra: chifrijo. Eso fue 22 días después. La misma gente lo aceptó y así se quedó. Está patentizado y registrado.

¿La gente se vuelve loca por el chifrijo?

-Claro. Ayer vino un grupo de extranjeros, unos hondureños y hace tres meses me vino un grupo de holandeses. Les encantó. Hace 5 meses un chino, un francés y un español llegaron a comer, pero venían con unas cámaras muy modernas para sacarme una nota. Me dijeron que iba a salir en CNN y en Costa Rica.  Hace 15 días vinieron dos muchachos y una señora. Me dijo uno de los muchachos: “Don Miguel, el chifrijo no está en todo Costa Rica, está acá, pues los otros no saben a nada”.

En otros lados le ponen “Patrulla” o “El Innombrable”…

- Correcto, pero recordemos que existe una querella por el nombre, como todo el mundo lo copia. Eso está en proceso. Mi abogada fue directora en el Registro de la Propiedad. Pronto habrá una resolución.

¿Usted lo que quiere es que le paguen por usar el nombre?

-Así es, yo lo hice.

¿Cuándo fue que lo registró?

-Ese dato no lo tengo a mano, pero ya está registrado.

¿Hizo plata por el chifrijo?

-No, para nada, para hacer plata con el chifrijo como se hace acá, habría que venderlo en ¢6.500 pero no, lo hacemos y lo damos en ¢4.300, que es una taza grande.

¿Vino algún expresidente?

-Venía Luis Guillermo Solís con invitados y les decía que yo había hecho el chifrijo. Él no comía mucho.

¿Quién más venía?

-Venía William Gómez, fundador de DIARIO EXTRA. Pedía un chifrijo y un whisky. Le gustaba venir los jueves. Una gran persona. También venían Javier “El Capo” Rojas y Hernán Medford.

 

PERIODISTA: Ariel Chaves González

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA