Viernes 29, Mayo 2020

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Internacionales

Perú culpa a la pobreza por expansión del coronavirus

Y a las fallas en el confinamiento

Perú fue el primer país en América Latina en adoptar medidas para contener el coronavirus, pero nueve semanas después las cifras de covid-19 son exorbitantes ¿Qué salió mal?

El país de 32 millones de habitantes cerró sus fronteras y decretó un confinamiento nacional obligatorio desde el 16 de marzo, cuando sólo había 86 contagios. Actualmente los casos confirmados se acercan a 110.000, los muertos sobrepasan los 3.100 y solo en la última semana se contagiaron más de 28.000 personas. 

"Lo central aquí ha sido la falla de gestión. Ha habido falla e improvisaciones" del gobierno del presidente Martín Vizcarra, afirma Luis Benavente, director de la consultora Vox Populi.

El gobierno "tuvo febrero y marzo para hacer un plan estratégico [ante la pandemia] y no lo hizo", agrega el analista a la AFP.

Perú es el segundo país de América Latina con más casos después de Brasil (210 millones de habitantes), y el tercero en decesos detrás de Brasil y México (130 millones de habitantes).

Varios factores favorecieron la expansión sin freno del virus en Perú:

 

- Mercados y bancos -

 

Al decretar el confinamiento, el gobierno mantuvo las actividades económicas esenciales, entre ellas la venta de alimentos en los mercados. Éstos, que no adoptaron ninguna medida de protección --a diferencia de las cadenas de supermercados o de las pequeñas tiendas de barrio-- se convirtieron en silenciosos focos del virus hasta que el gobierno tomó medida del problema

Así varios de los 2.000 mercados han sido clausurados. En el Mercado de Frutas del distrito limeño de La Victoria, el 86% de los comerciantes dio positivo a pruebas rápidas de covid-19.

"Eran comerciantes que manipulaban alimentos. Esto fue una explosiva cadena de contagios", dice Benavente. "Solo dos meses después el Estado mandó a los militares a los mercados, pero era demasiado tarde".

Los bancos fueron otro foco de contagio. Los peruanos se aglomeraron afuera de las agencias bancarias para cobrar bonos de emergencia otorgados por el gobierno.

Aquí también, las autoridades implementaron medidas tardías, autorizando el retiro de las pensiones a partir de ahora con transferencias electrónicas.

PERIODISTA: AFP

EMAIL:

Sábado 23 Mayo, 2020

HORA: 12:09 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA