Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Constructores piden que se les quite el IVA

Pagarían el 4% de impuesto a partir de julio

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) pidió a los diputados que traten de agilizar todos los proyectos relacionados con la exoneración del impuesto al valor agregado (IVA) para el sector que representan.

La agrupación considera necesaria la posposición del 4% de IVA que se aplicará a las construcciones a partir del 1 de julio.

Uno de los proyectos, presentado por la diputada Ivonne Acuña, pretende ampliar la exoneración por un año más a los proyectos contemplados en la reforma tributaria para servicios de construcción.

“Consideramos que la propuesta de la diputada Acuña viene a atender la alerta lanzada por esta Cámara, referente a la necesidad de posponer la aplicación de un 4% de IVA sobre los servicios de construcción, en medio de una situación país sumamente compleja”, manifestó Esteban Acón, presidente de la CCC.

La CCC considera que también se debe exonerar por el mismo periodo a los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil que se presten a los proyectos registrados en el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos y que se construyan dentro del periodo propuesto de exoneración, como una forma de incentivar el arranque de nuevos desarrollos.

La Cámara también apoya una iniciativa similar de los legisladores Luis Fernando Chacón, David Gourzoung, Carmen Chan, Paola Valladares y Silvia Hernández, quienes propusieron una “reforma a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, para la reactivación económica”.

Lo anterior por cuanto el Poder Ejecutivo no comprendió la intención del congresista y no consideró la gradualidad y la cadena de valor sancionada en el reglamento emitido.

PERIODISTA: Andrés Rojas Solano

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Mayo, 2020

HORA: 03:15 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA