Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

¿Discurso hipócrita?

Editorial

Resulta curioso la manera en que el ministro de Salud, Daniel Salas, lanza dardos en contra de los diputados de la República por supuestamente no cumplir con el protocolo sanitario para evitar los contagios del nuevo coronavirus Covid-19, pero no habla con el mismo esmero de lo que sucede en el transporte público, por citar un ejemplo.

Y ni qué decir de las regañadas públicas que el mismo Salas les pega a los ciudadanos que caminan por las calles, cuando la realidad es que andan buscando el sustento para sus familias, pues como ya vimos la plata no sale del cielo y esto del bono ya está bajo la mira, pues curiosamente más de 2 mil personas lo habrían recibido de forma irregular, entre ellas reos, funcionarios públicos y pensionados. 

Una cosa es decirle al país cuáles son las reglas del juego de cara al Covid y otra es ponerse como el maestro harto en las lecciones de la escuela, sería bueno que le reformulen a Daniel Salas el discurso, porque debe ser muy sencillo decirle a la gente que se quede en casa y paradójicamente haber permitido a los equipos de fútbol iniciar sus jornadas a sabiendas de lo que esto implica. 

En el caso de las compañías autobuseras que brindan el transporte público, están desacatando las recomendaciones del Ministerio de Salud en particular lo del distanciamiento de los usuarios. 

Además, sobrecargo en las unidades autobuseras y gente viajando de pie realmente apiñadas son realmente las principales quejas de los pasajeros al momento en que utilizan este servicio. 

Rutas como la de los Hatillos, Dulce Nombre de Moravia, Cartago, Guadalupe, Desamparados y Liberia enfrentan esta problemática. Pese a las medidas de los usuarios, no hay nada que se pueda hacer, los buses se desbordan de trabajadores que ponen en marcha nuestro país. 

Ellos no se quieren enfermar, pero parece que nadie regula al sector de los buses, pues no están sacando las unidades necesarias para que sea posible cumplir con el distanciamiento. 

Justamente ahorita que ya comenzaron las lluvias, decenas van empaquetados y sudados en esos buses, respirando unos encima de los otros creando situaciones de alto riesgo. 

De acuerdo con estadísticas del Consejo de Transporte Público (CTP), desde el 17 de marzo y hasta el 24 de abril se registraron 161 llamadas para denunciar anomalías en las unidades. De ese total 113 corresponden al sobrecargo. 

Por disposiciones del CTP, el bus puede circular con el 100% de su capacidad de asientos y ninguna persona de pie, pero esto no se cumple. 

Tampoco habla el ministro con la misma fuerza en relación al fútbol nacional, los equipos retomaron entrenamientos bajo un protocolo que aprobó la cartera de Deportes, con el fin de volver a la competencia oficial lo antes posible para terminar el torneo de Clausura 2020.

Si bien hasta el momento ningún jugador se reporta con problemas de Covid-19, razón por la cual el torneo se suspendió desde el pasado 17 de marzo, lo cierto es que todos los espectadores nos dimos cuenta de que hubo roces, cercanía entre los jugadores, sudoración excesiva y seguramente salivaron más de la cuenta, lo que es un riesgo latente. 

Además de haberse mojado por las lluvias que les cayeron encima, los futbolistas regresan a sus hogares para reunirse con sus familias y es obvio que en medio del campo de juego se relacionaron con muchas personas.  Había 23 personas en la cancha, imposible no aglomerarse en un partido. 

Todos vimos el disgusto del señor Salas cuando se hicieron públicas las fotos de los ciclistas, fue más que evidente su enojo, pero para ser sinceros lo que es bueno para el ganso es bueno para la gansa. 

Acá hay sectores que deberían estar bajo más estricta supervisión. Si hasta el gobierno baja la guardia, lo harán los ciudadanos. 

Muestra es que ya después de las 10 p.m. no hay retenes, aquellos operativos policiales que con tanta rimbombancia se difundían ya son cosa de poca monta y basta con salir un rato por las calles de San José para darse por enterado.  

Algunos policías contaron a DIARIO EXTRA que ya debieron retornar a sus puestos en jornadas matutinas, pues el pago de horas extras se disparó y no hay forma de cubrirlo en un país prácticamente quebrado. 

No está de más señalar que según la última encuesta que realizó la firma CID Gallup para El Periódico de Más Venta en Costa Rica, tres de cada 10 costarricenses no tendrían ingresos para sobrevivir económicamente más de 3 semanas o 22 días, lo que representa un 31% de la población, es decir cerca de 1 millón 700 mil personas.

De acuerdo con el estudio de la empresa encuestadora, después de ese periodo la verían muy mal en el ámbito financiero. 

Mientras tanto, el 29% de las personas reconoció que el tiempo que puede sobrevivir económicamente ronda entre las 4 y 6 semanas. 

En tanto, el 40% indicó que le alcanzaría llegar hasta las 7 semanas o inclusive más de ese periodo. 

El discurso del Ministerio de Salud ha sido de alguna forma hipócrita, pues quienes pueden quedarse cómodamente en la casa son aquellos ciudadanos que siguen ganándose la plata desde la función pública, poco interesados en retornar a sus puestos de trabajo y escudándose en el miedo al contagio. 

Los vecinos de las comunidades más vulnerables deben salir sí o sí a las calles aunque el Covid esté al acecho, se debaten entre enfermarse o hacer frente a los compromisos como el pago de casa, comida y servicios básicos. 

Es muy fácil desde un podio salir a decirles a las personas que, aunque apriete el hambre, deben limitar sus salidas, lo cierto es que el trato ha sido desigual para varios sectores del país y el discurso muy acomodado.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA