Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente del Banco Central propone aumentar IVA

Rodrigo Cubero, de forma permanente en C.R.

Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central

Una vez más jerarcas de gobierno creen y coinciden en que es necesario aumentar los impuestos, a pesar de la situación económica que se vive en el país y en el mundo en general.

Esta vez se trata del presidente ejecutivo del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Rodrigo Cubero Brealey.

Cubero participó este jueves en un foro virtual titulado “El Impacto Macroeconómico del Coronavirus en Costa Rica”, organizado por Economía Hoy del reconocido economista Gerardo Corrales Brenes, donde opinó que será necesario aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), no solo para resolver el problema fiscal, sino para continuar sosteniendo los programas sociales y las pensiones.

Dijo que la situación actual nos llama a “aumentar los impuestos generales y disminuir las cargas generales”.

“Tenemos un problema estructural en las finanzas públicas que es el enorme déficit fiscal, agravado por la crisis del Covid-19, y eso nos llama a replantear la estructura tributaria. Es muy claro que también debemos seguir reduciendo el gasto”, aseveró.

 

IMPUESTO AL CONSUMO

 

Sobre disparar la tasa del IVA, Cubero dijo que llegará el momento donde será necesario financiar la seguridad social (atención médica, educación, pensiones), vía impuestos.

“En esos retos el IVA va a jugar un papel fundamental, por eso también concuerdo con la propuesta de Priscilla (Gutiérrez, economista del BCIE) de que pensemos aumentar el IVA en forma permanente, no solo como medida temporal”, expuso.

Añadió: “¿Por qué el IVA y no otros impuestos? Porque el IVA, de todos los impuestos que hay, es el que produce menos distorsiones y menos desincentivos en el crecimiento económico, y por eso los países que tienen estados de bienestar muy bien estructurados como los escandinavos han confiado fundamentalmente en impuestos al consumo, como el IVA, y hacen su redistribución por el lado del gasto. Entonces es muy importante que usemos ese recurso tributario que es el IVA, que es un impuesto muy eficiente”.

 

POLÉMICA

 

La posición expuesta este jueves por Cubero va en contra de la que cree el propio presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y diputados en el Congreso, que han manifestado estar en contra de más impuestos, mucho menos en las circunstancias actuales.

La primera polémica en relación a la posibilidad de subir tributos como el IVA ocurrió el pasado 30 de abril cuando el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, reconoció en una conferencia de prensa que el gobierno no descarta pedir más impuestos a la Asamblea Legislativa.

Lo anterior a pesar de que los legisladores ya habían aprobado en diciembre del 2018 una histórica y polémica reforma fiscal que vino a actualizar impuestos, como el de Renta y el IVA.

La segunda polémica, a principios de abril, la provocó el propio presidente Alvarado al asegurar en una entrevista la posibilidad incremento temporal de las cargas tributarias.

 

 

LEGISLADORES OPINAN

 

Para esas fechas, legisladores de todas las fracciones reaccionaron con molestia sobre el tema.

 

Yorleny León

Liberación Nacional

 

“El aumento al IVA es sencillamente una locura, por el impacto que tiene sobre los más pobres y los más vulnerables. No veo en la Asamblea un proyecto de ese tipo caminando. En cuanto a aumentar los tractos de rentas, puede ser una opción, pero para aquellas empresas grandes, no para pymes, y en cuanto al impuesto al salario le puedo ver viabilidad si es exclusivo para el sector público y para salarios medianamente importantes, de ¢2.2 millones hacia arriba”.

 

Erick Rodríguez

Independiente

 

“Yo voté de buena fe la reforma fiscal porque se nos dijo que eso iba a resolver el problema, pero ahora le van a echar la culpa al coronavirus. En momentos que se requiere dinamizar la economía lo peor es pensar en más impuestos, si la gente está ahogada la vamos a estrujar más con más impuestos, por lo menos yo no voto medio impuesto más”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA