Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Pacífico recibirá mucha agua

Según pronósticos del IMN

El IMN pronostica que en el Pacífico se deberá mantener mayor vigilancia durante esta época lluviosa. (Imagen con fines ilustrativos)

Los pronósticos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) durante la estación lluviosa de este año indican que las comunidades del Pacífico costarricense serán las más azotadas por las precipitaciones.

En Costa Rica la época de lluvias se inicia en mayo y finaliza en octubre, razón por la cual desde ya en algunas comunidades ya se sienten sus efectos, entre ellos mayor humedad, una zona de convergencia intertropical más cercana al país y sistemas de baja presión que también afectan el territorio nacional.

Eladio Solano León, jefe del Departamento de Pronóstico del IMN, detalló que algunas de las localidades donde ya entró la estación lluviosa son Naranjo de Alajuela, Barva y Santa Barbara de Heredia, Pacífico Norte, Pacífico Central y Pacifico Sur.

Mientras que en proceso de transición están el Valle Central y Guanacaste. En tanto, en otras zonas del país está por confirmarse el ingreso de las precipitaciones.

“Esto varía cada año, todos los predictores que se tiene siempre cambian. Las lluvias las modulan normalmente el comportamiento del viento y la temperatura oceánica. Eso siempre cambia de un año a otro, en algunos puede estar muy favorable y en otros se puede dar una situación adversa”, explicó.

 

DE MAYO A JULIO

 

De acuerdo con Solano, la estación lluviosa se puede ver en tres etapas. La primera es de mayo a julio. En este periodo lo que se espera es que particularmente en el Caribe las lluvias se mantengan ligeramente por encima de lo normal con un comportamiento de un 10% y 30% de superávit; es decir, exceso de lluvias.

Desde esta primera etapa en el Pacífico comenzará un aumento en las precipitaciones. El pronóstico para el Valle Central, el Pacífico Norte y el Pacífico Sur es que habrá un incremento cercano al 30%. Respecto al Pacífico Central las condiciones serán mucho más lluviosas.

“Hablamos que cerca de un 50% será el superávit. Quiere decir que esperaríamos una condición bastante importante en cuanto a precipitaciones para este periodo en estas regiones del Pacífico.

En el Pacifico Norte y Valle Central el comportamiento será relativamente normal para mayo, muy lluvioso en junio, mientras que en julio se mantendría una condición lluviosa no tan extrema, pero sí por encima de lo normal”, añadió.

 

DE JULIO A AGOSTO

 

El segundo periodo de la estación lluviosa va de julio a agosto. En este suele presentarse la canícula o veranillo. De acuerdo con Solano, estos términos hacen referencia a un periodo en el cual se registra una reducción de las lluvias en medio de la época de lluvias.

Debido a esta situación se espera que las precipitaciones sean más moderadas en el Caribe, la Zona Norte y el Pacífico Norte, mientras que se mantendrán en el Pacífico Central, el Valle Central y el Pacífico Sur.

“Este comportamiento haría que la percepción de la gente en cuanto al tema de la canícula se dé sobre todo hacia la zona de Guanacaste, mientras que el Valle Central de pronto no tendría esa excepción tan importante”, indicó.

 

DE SETIEMBRE A OCTUBRE

 

Finalmente, de acuerdo con los expertos del IMN, los últimos dos meses de la estación lluviosa suelen ser cuando más precipitaciones se presentan en todo el país. Por eso las condiciones de lluvia podrían ser bastante fuertes y extremas, principalmente en el Pacífico Central, Sur y Norte.

Además este escenario se repetiría en el Valle Central, inclusive en comunidades de la Zona Norte, donde se registrarían comportamientos con aumentos de entre un 10% y un 30%. Por otra parte, para el Caribe se prevén lluvias normales; es decir, se experimentará lo que habitualmente ocurre en esta zona del país.

“Si lo comparamos con el año pasado, definitivamente la estación lluviosa variará mucho. El año pasado se mantuvieron bastantes déficits en casi todo el territorio nacional, por ende, si más bien estamos proyectando que pueda tener montos arriba de lo normal. Evidentemente vamos a estar con un comportamiento mucho más lluvioso que el de 2019”, finalizó Solano.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA