Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Polémica por exoneración a zonas francas

Legisladores dicen que no deben pagar impuesto de bienes inmuebles

Las zonas francas generan 180.000 empleos directos e indirectos

Los diputados aprobaron este jueves en primer debate el expediente 21.294, iniciativa del liberacionista Luis Fernando Chacón que busca aclarar una confusión sobre el cobro del impuesto a bienes inmuebles al Régimen de Zonas Francas.

Si bien la ley que crea esta zona especial excluye el cobro de este tributo (antes llamado impuesto territorial), Chacón explicó que ha existido una confusión y algunas municipalidades cobraron a estas empresas en el pasado. 

“Existen interpretaciones administrativas y judiciales contradictorias que han generado un clima de inseguridad jurídica para las empresas sujetas a este régimen y también a los asesores de derecho de las municipalidades”, explicó el verdiblanco.

Agregó que estas interpretaciones generan una amenaza a la inversión extranjera, más aún cuando en un cantón se reconoce y se busca el pago del impuesto y en otros no.

 

ABRIR UN PORTILLO

 

El proyecto fue votado en contra por el frenteamplista José María Villalta, quien insistió que la iniciativa abre un portillo para que las firmas que están en ese régimen puedan reclamar a las municipalidades la devolución de los dineros que pagaron por dicho impuesto en el pasado.

“La interpretación auténtica tiene efectos retroactivos por definición, significa devolverse a la voluntad de esos legisladores que aprobaron esa ley y por su propia naturaleza tiene efectos retroactivos. Está en la esencia de lo que es la interpretación auténtica, es un caso excepcional de la legislación”, indicó.

Agregó que Chacón señaló que hay procesos judicializados, lo cual confirma que estas compañías podrían valerse del proyecto para reafirmar sus intereses.

“¿Por qué tenemos que darles un empujón para ganar ese juicio?, ¿cuáles son esos montos, esos casos, a cuáles municipalidades se podrían afectar?”, se cuestionó el frenteamplista.

El oficialista Welmer Ramos y Walter Muñoz del PIN reconocieron el criterio de Villalta y aunque votaron a favor del proyecto pidieron que antes del segundo debate se aclaren las dudas.

 

AVANCE

 

Carlos Wong, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas (Azofras), adujo que ellos ven como un avance el plan. 

“En este momento, en el que la reactivación económica es prioritaria para salir de la difícil situación económica que vive Costa Rica ante la pandemia por Covid-19, se debe legislar bajo disposiciones jurídicas que brinden seguridad, estabilidad y condiciones atractivas a las empresas que desean invertir y continuar generando desarrollo en un sector que claramente ha sido fundamental para el país”, manifestó.

Con más de 375 empresas, el Régimen de Zonas Francas genera alrededor de 180.000 empleos directos e indirectos y compras locales superiores a los $2.000 millones.

En el 2018, contribuyeron con casi un 8% de la producción nacional, como parte de un modelo generador de desarrollo, prosperidad, bienestar económico y social para el país.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA