Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

15 años cárcel por robar combustible

Diputados aprueban sanciones en primer debate

  • El proyecto busca proteger los 542 kilómetros del poliducto de Recope

Los diputados aprobaron por unanimidad este jueves el expediente 21.447, iniciativa que aplica fuertes sanciones al robo y a los daños del Sistema Nacional de Combustibles de Recope. 

Se establecen 11 nuevos tipos penales como consecuencia del incremento de hechos delictivos, los cuales tienen repercusiones negativas en la infraestructura e inventario de Recope.

Entre las sanciones más fuertes se establece una pena de hasta 15 años de cárcel a quien se encuentre culpable del robo de combustible.

Otra establece hasta 6 años de prisión a quien produzca daños en el Sistema de Combustibles de Recope, por ejemplo el poliducto y donde se genera un derrame (ver recuadro).

Paola Vega, legisladora del Partido Acción Ciudadana (PAC), una de las impulsoras del proyecto, indicó que este responde a un pedido no solo de Recope sino de las jerarquías del Poder Judicial, quienes vienen luchando contra este tipo de acciones, pero sin una normativa que les permita sanciones puntuales. 

“Las pérdidas en los últimos años han sido enormes para Recope. Pero, además, las sustracciones y la importación ilegal ponen en riesgo la vida y la salud de las personas, generan daños ambientales y disminuyen los recursos fiscales para el Estado. Por ello, es urgente actualizar nuestro ordenamiento jurídico de legislación que combata de manera específica tanto el robo como la importación ilegal”, explicó. 

El liberacionista Gustavo Viales, quien preside la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, foro que trabajó en conjunto con la Comisión de Ambiente que comanda Vega donde se dictaminó la propuesta, resaltó el aporte que tuvieron de las autoridades de Recope y cámaras empresariales.

“Se establecen penas de prisión razonables y viene a llenar un vacío que tenía la legislación del país en este tipo de crímenes”, mencionó. 

Además, se establecen agravantes cuando alguno de esos delitos sea cometido por un servidor público o en aquellos casos que cause un daño ambiental. 

Otro elemento que contempla la iniciativa es la declaratoria de interés público del Sistema Nacional de Combustibles. Con ello, se pretende brindar mayor seguridad a la infraestructura de Recope, incluidos sus 542 kilómetros de oleoducto.

Según datos de la Refinería Costarricense en los últimos tres años el robo de combustible ha generado pérdidas por $20 millones.

Desde noviembre del 2016, cuando empezaron a contabilizar los robos, y hasta junio de este año se registran 437 tomas.

Las zonas calientes donde los conocidos chupadores han actuado son Matina, Siquirres, Turrialba, Limón y La Garita en Alajuela.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA