Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

ICE alcahuetea a constructora con microtúnel

Obras tienen un año de atraso y ya pagó ¢87 millones

La maquinaria retomó labores en abril, pero estos trabajos debieron terminar en agosto del 2019

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ya pagó poco más de ¢87 millones por una obra que registra un nivel de atraso de un año y está inconclusa, pese a que la misma debía completarse en agosto del año 2019.

Se trata del proceso de licitación abreviada 2018001711 que el ICE realizó en el Sistema de Compras Públicas (Sicop), la obra sirve para completar un servicio de hincado (microtúnel) de tubería de 900 milímetros de diámetro.

Se trata de una venta de servicios que la institución realizó al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y forma parte de las obras complementarias a la construcción de la ruta Circunvalación Norte.

En el contrato por ¢291.282.120 que ICE firmó con la empresa Fernández Vaglio Constructora, se estipuló que el pago se haría con la confirmación del traslado de la empresa al sitio de las obras.

En los oficios disponibles en el sitio del Sicop se muestra como Juan Carlos Gómez Chaves, administrador del contrato, le indica a la empresa que tiene 77 días para completar los trabajos y el plazo empezaría a contar desde el 13 de mayo de ese año con un listado de 7 ítems por entregar.

El 28 de octubre del 2019, otro documento le señala a la constructora que la máquina microtuneladora llegó a la obra hasta el 24 de julio del 2019.

Otras de las denuncias que se hacen es que luego de una serie de sucesos, desde el 25 de setiembre no había presencia de trabajadores y al 24 de octubre no se tenían por reiniciadas las labores.

 

EXCUSAS

 

Fernández Vaglio justificó los retrasos en la ejecución mediante un primer documento enviado el 6 de setiembre al ICE, en este asegura que las obras de microtuneleo no iniciaron cuando arribó la maquinaria porque debía brindarse capacitación a los colaboradores.

Cuando posteriormente iniciaron los trabajos, notaron que existían errores en el diseño de los planos que impedían a la maquinaria cumplir lo dispuesto.

Es así como la constructora se comprometió con el ICE para presentar un cronograma que permitiese compensar el retraso, sin embargo tampoco resultó fructífero. Para noviembre ya sumaba otro mes.

SUSPENSIONES Y AÑO NUEVO

 

En la documentación a la cual DIARIO EXTRA tuvo acceso, se muestra que un proyecto de 77 días llegó incluso a sobrepasar el año 2019 y en enero del presente año figura un nuevo señalamiento por retraso en las obras.

En esa oportunidad, Fernández Vaglio Constructora se justificó al afirmar que el tipo de materiales en el lugar de los trabajos complicaba las labores, pero desde el ICE reiteraron que la empresa no hizo nada por corregir las desviaciones en el cronograma.

El 29 de enero del presente año se ordenó una suspensión del contrato, aunque en ese momento no se detallaron las razones y ante nuestra consulta en el ICE tampoco dieron especificaciones de la medida.

Para febrero del presente año, se dio una nueva solicitud de inicio de las obras y el 6 de ese mismo mes se detallaron nuevamente la cantidad de retrasos que presentó Fernández Vaglio a lo solicitado por el ICE.

 

EL COVID

 

El acaecimiento de la emergencia nacional sanitaria decretada el 16 de marzo motivó que el ICE girara una nueva orden de suspensión del proyecto a partir del 31 de marzo del presente año. Las obras reiniciarían cuando fuese posible en el contexto de la pandemia.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica solicitó formalmente al ICE una actualización de cuándo se retomarían las labores, ante lo cual indicaron que iniciarían el 21 de abril anterior y añadieron que no va a implicar nuevos costos.

“El contrato no tendrá un sobrecosto, ya que el monto es fijo. Es importante indicar que el ICE hará cumplir las cláusulas del contrato establecido en todos sus efectos”, contestó a nuestra consulta Diego Campos, del departamento de Ingeniería y Construcción en Electricidad del ICE.

En la descripción de las claúsulas que registra el Sicop menciona que del total de la obra la constructora pagará una pena del 0,5% por cada día natural de retraso e incumplimientos.

Este medio buscó la reacción de los sindicatos de la institución para conocer los alcances de este nuevo retraso donde figura el ICE, y afirmaron que la intromisión política en la institución es lo que dificulta estas obras.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL:

Viernes 22 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA