Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Menos drogas y celulares en cárceles por Covid-19

Pero aumentan detenidos por esconderlas en encomiendas

  • El ingenio de quienes intentan burlar a las autoridades no tiene límite, así por ejemplo, intentaron meter drogas en toallas húmedas

  • Las camisas también son utilizadas para introducir estupefacientes

  • Hasta en lápices de color intentan camuflar la cocaína

La pandemia por el Covid-19 hizo que en los centros penales bajaran los decomisos de sicotrópicos y celulares.

Segú las estadísticas en los primeros cuatro meses del 2019, la Policía Penitenciaria decomisó 75,2 kilos de drogas, mientras que hasta abril del 2020 se incautaron de 47,8 kilos. 

 

CELULARES

 

Igual situación se vive con los teléfonos celulares, pues entre enero y abril del 2019, los agentes decomisaron 881 aparatos; y en el mismo periodo de este 2020 se decomisaron 816.

“Lo que ocurre es que, al estar cerrados los centros a los visitantes, hay menos disponibilidad de drogas y objetos prohibidos.   Hemos detectado más novedad e innovación en las formas en que las personas intentan ingresar droga mediante encomiendas, principalmente en las comidas. Por eso ahora son más frecuentes las capturas de personas que llegan a dejar cosas a los privados de libertad”, explicó el subdirector de la Policía Penitenciaria, Nils Ching Vargas.

 

MÁS DETENIDOS

 

Ese cierre en las visitas a los centros penales ha provocado la detección de más personas y por ende el incremento en los visitantes detenidos y que son pasados al Ministerio Público intentando ingresar drogas mediante encomiendas.

Según las autoridades penitenciarias, el año pasado 614 personas fueron pasadas a la Fiscalía por ese delito, en tanto en los primeros cuatro meses del presente año se tuvo 310 casos.

 

INGENIO NARCO

 

Ante el cierre y la dificultad para ingresar drogas a los centros penales, el ingenio de quienes intentan burlar a las autoridades para meter los cargamentos ilegales es cada vez más sorprendente.

Así por ejemplo tras un operativo el domingo anterior en La Reforma, los oficiales encontraron en los baños de un dormitorio, armas punzocortantes y en los techos de un módulo encontraron celulares. 

En tanto, afuera del centro penal, los visitantes se disponían a meter láminas de cocaína en unas toallas húmedas, 12,5 gramos de marihuana y 0.7 gramos de cocaína en unos lápices de color, 8 gramos de cocaína en unas pinturas y 60 gramos de marihuana en una esponja para lavar platos.

Mientras, en los techos de la sección de Mantenimiento, encontraron 217 gramos de marihuana y en una de las bodegas de herramientas decomisaron 5 manos libres y 7 cables USB.

Además, en el CAI San José, se decomisaron 28,5 gramos de marihuana en el doble forro de un pantalón y en el Centro Nacional de Atención Específica (antigua máxima seguridad) dieron con tres teléfonos celulares pequeños.

Por último, en el CAI Gerardo Rodríguez, en doble forro que llevaba gallo pinto decomisaron 9,4 gramos de marihuana.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Justicia y Paz

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA