Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

10 consejos para evitar ser estafado

Ladrones tratan de aprovecharse de la población

El retiro del Fondo de Capitalización Laboral (FCL), sumado al subsidio económico del gobierno para personas afectadas por la pandemia del Covid-19, se han convertido en dos atractivas razones para que personas inescrupulosas aprovechen para cometer fraudes.

Debido a esto, la Oficina del Consumidor Financiero (OCF) lanza una serie de recomendaciones para que los consumidores estén alerta y eviten convertirse en una víctima más por estafas.

1. Sea desconfiado. Si recibe una llamada telefónica de un número “desconocido” o privado póngase en guardia. Ser desconfiado es la mejor defensa.

2. No caiga en la trampa de la conversación amable. Si atiende y lo primero que le dicen es “estamos hablando con” y con especial amabilidad mencionan su nombre completo, cuélguele de inmediato. Ni siquiera espere que le digan nada más. Si se trata de una llamada legítima, volverán a llamarlo.

3. Exija datos que confirmen que se trate de un funcionario real. En caso de presentarse como funcionario público o bancario exija de inmediato datos que no se espera, por ejemplo su número de carné, departamento y nombre de su jefe, número de teléfono y extensión. Responda que usted lo va a llamar o que pasará más tarde a una sucursal. Lo más seguro es que le darán datos incorrectos o no se los darán.

4. Por lo general le ofrecerán desde el inicio algo muy atractivo. Las estafas buscan que el consumidor se interese, por lo que le ofrecerán el trámite del bono Proteger, la devolución de unos impuestos o algo similar. Cuelgue la llamada de inmediato, es una trampa.

5. Jamás brinde datos confidenciales. El supuesto funcionario le dirá desde el principio que no requieren información confidencial, ese será el “gancho”, pero sin que se dé cuenta es lo primero que buscará. Le sugerirá que instale un programa en su dispositivo electrónico o que ingrese a una página que solo el consumidor puede ver. Cuélguele de inmediato, es otra trampa. Ninguna entidad financiera ni institución le pedirá nunca nada de eso.

6. Ingreso seguro. Cuando vaya a ingresar al sitio web de su entidad financiera por medio de su computadora o de su celular hágalo desde una red segura (de su operador de Internet o del WiFi de su casa), pero ante todo que no sea de acceso público. Es muy fácil que puedan copiarle datos sensibles.

7. Verifique que sea la página oficial. Ingrese directamente la dirección web de la entidad financiera en la barra de navegación, nunca lo haga desde un buscador, ya que existen páginas clonadas, incluso idénticas a la verdadera. Usted no logrará notar la diferencia. Tampoco acceda a la página de la entidad financiera desde vínculos (links) que le envíen, ya que pueden direccionarlo a páginas falsas, que copiarán todo lo que usted escriba.

8. Descarte correos electrónicos. Nunca responda correos electrónicos donde le soliciten datos personales o confidenciales (contraseñas, tokens, códigos de seguridad). Incluso si el correo viene de una dirección que usted cree es de un familiar o un amigo.

9. Programas informáticos. No instale programas informáticos que no conozca porque pueden robarle información confidencial y sensible. Antes de hacerlo consulte.

10. Cierre de inmediato. Cuando deje de utilizar el servicio virtual cierre de inmediato la sesión y asegúrese que se cerró.

PERIODISTA: Andrés Rojas Solano

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Mayo, 2020

HORA: 05:17 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA