Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Trump retira a EEUU del Tratado de Cielos Abiertos

Asegura que Rusia violó el pacto.

Foto: AFP

El presidente Donald Trump anunció este jueves que Estados Unidos se retirará del Tratado de Cielos Abiertos que permite verificar los movimientos militares de los Estados firmantes, acusando a Rusia de violar el pacto.

 

"Rusia no respetó el tratado. Mientras ellos no lo respeten, nosotros nos vamos a retirar", dijo Trump a periodistas en los jardines de la Casa Blanca. 

 

Este es el tercer acuerdo de control de armas del que Trump decide retirar al país desde el inicio de su gobierno, tras la salida del acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán y la denuncia del tratado INF sobre misiles terrestres de mediano alcance.

 

El Tratado de Cielos Abiertos, que entró en vigor en 2002, permite que los 34 países firmantes sobrevuelen sus territorios respectivos, tomar fotografías de las instalaciones y actividades militares y recabar información. 

 

Tras el anuncio del retiro de Estados Unidos del pacto que tenía además una treintena de países miembros, Rusia denunció un "golpe" a la seguridad europea.

 

"La retirada de Estados Unidos de ese tratado significa no solamente un golpe a las bases de la seguridad europea sino también a los instrumentos de la seguridad militar existentes", declaró el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Alexandre Grouchko, citado por las agencias de prensa locales.

 

Los embajadores de los países miembros de la OTAN fueron convocados el viernes para una reunión de urgencia tras el anuncio estadounidense, informaron fuentes diplomáticas.

 

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, indicó que Washington va a informar oficialmente a los países miembro de su decisión el viernes y que va a abrir una ventana de seis meses hasta su salida definitiva. 

PERIODISTA: Redacción / AFP

CRÉDITOS: Foto: AFP

EMAIL:

Jueves 21 Mayo, 2020

HORA: 03:50 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA