Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

11 propuestas para enfrentar la crisis

Impulsa el Partido Nueva República

El diputado Jonathan Prendas y el secretario general de Nueva República Fabricio Alvarado, presentaron el plan en redes sociales.

El Partido Nueva República (PNR) del excandidato presidencial Fabricio Alvarado, puso sobre la mesa 11 medidas fiscales que ayudarían al país a concretar la reactivación económica.

El legislador Jonathan Prendas, fue quien llevó la propuesta al Congreso señalando que de ser acogidas por el Gobierno lograrían un impacto inmediato pues permitiría generar empleo, fortalecer a las pymes, comercios y a empresas que urgen de recursos para producir.

“Se trata de medidas que le permitirán al país recaudar mejor; más impuestos no son necesarios, pero sí se requieren cambios en la manera en que los impuestos actuales se cobran”, aseguró Prendas

La primera propuesta haría bajar el Impuesto de Valor Agregado (IVA) a un 9,1%. Si bien esto generaría una rebaja a los ingresos del Gobierno, las otras propuestas que se incluyen complementarían esta ausencia de recursos.

Además, en lugar de estar buscando recursos en préstamos por distintos organismos, se propone que el Fondo Monetario Internacional (FMI) preste $5.000 millones, más que suficiente para atender la pandemia y los otros gastos.

“Estas acciones fiscales constituyen una primera parte de nuestro plan ‘Costa Rica Puede’ que los costarricenses desempleados, los emprendedores en riesgo de cerrar sus negocios, los comerciantes sin venta de productos y los empresarios con gran necesidad de reactivar operaciones esperan que se realice con urgencia”, aseguró por su parte Alvarado, secretario general de Nueva República.

MEDIDAS

1.Rebajar el IVA en un 30%, es decir pasaría del 13% al 9.1%.

2.Buscar un único préstamo con el FMI por $5.000 millones por un plazo de cinco años para mitigar la baja de ingresos fiscales, pago de deuda, ayudas sociales, entre otros.

3.Transferir $500 millones del Sistema de Banca para el Desarrollo -que corresponden a recursos económicos parqueados y no otorgados en préstamo- al Ministerio de Hacienda para el pago de deuda externa. Estos recursos podrán ser compensados con bonos a 10 años y que el diferencial en intereses sea trasladado para financiar la modernización del sistema de cómputo de Hacienda.

4.Recortar el gasto público en un 12%, controlando el gasto superfluo y redirigir los superávits presupuestarios hacia el pago de deuda pública.

5.Moratoria de un año para el impuesto a las remesas al exterior descrito en Ley 7092 Impuesto sobre la renta, en el Título IV, Capítulo XXII.

6.Trasladar personal de otras instituciones para el trabajo administrativo de seguimiento de expedientes en cobro y de tributación directa.

7.Aceptación e instalación inmediata de los escáneres donados para luchar contra contrabando de mercancías y tráfico de drogas.

8.Creación del monotributo: consolidación de varios tributos aplicables a las microempresas y profesionales a una tasa adecuada (tasa acorde a la realidad actual).

9.Adoptar e implementar un verdadero Gobierno digital: al modernizar y facilitar el uso de la firma electrónica; digitalización y virtualización de los procesos para reducir al mínimo el uso de documentos físicos; fortalecimiento de las capacidades de recaudación e inspección por medios digitales a la Dirección General de Tributación y el Sistema Nacional de Aduanas.

10.Cese de transferencias a instituciones con superávit. Devolución del 15% del FEES a las arcas del Estado y su reducción en un 18% para el próximo período, con la reducción de sobresueldos y pensiones de lujo.

11.Rebajar de 10% de todos los salarios del sector público superiores a ¢3 millones netos por 6 meses. Ajustar todas las pensiones superiores a ¢6 millones mensuales y aplicar esto proporcionalmente hasta las de ¢3 millones mensuales.

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Mayo, 2020

HORA: 09:20 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA