Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Diabéticos deben cuidarse en casa

Se pueden hacer un autocontrol

El estado mundial de emergencia de salud pública por la pandemia del Covid-19 ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de pacientes crónicos como es el caso de los diabéticos.

En el mundo 463 millones de personas, es decir, 1 de cada 11, padecen diabetes, según el Atlas de la Diabetes 2019, publicado por la International Diabetes Federation (IDF).

De acuerdo con Giancarlo Fornieri, médico educador en diabetes, “las personas mayores y las que tienen afecciones médicas preexistentes son más vulnerables, y cuando los pacientes con diabetes desarrollan una infección viral puede ser más difícil de tratar debido a las fluctuaciones en los niveles de glucosa en la sangre, pues el sistema inmunológico se ve comprometido y el virus puede prosperar en un entorno de glucosa en sangre elevada. El riesgo de enfermarse gravemente con Covid-19 es menor si la diabetes está bien controlada”.

Por eso el autocontrol es un hábito vital para las personas con diabetes, con mayor razón ahora que están en sus casas y deben limitar las visitas a centros médicos solo a casos de emergencia.

El paciente que requiere insulina debe controlar regularmente sus niveles de glucosa en sangre para conocer la dosis que necesita.

“El autocontrol se refiere a la realización de la prueba de glucosa en sangre en casa para conocer sus variaciones y ajustar el tratamiento”, precisa Fornieri.

La cantidad diaria de autocontroles en el nivel del azúcar en la sangre varía de acuerdo con las características de cada paciente y es una práctica determinante a la hora de prevenir mareos, fuertes dolores de cabeza e incluso desmayos o internamientos hospitalarios.

Mantener los niveles de glucosa en la sangre, la presión arterial y el colesterol a niveles normales o cercanos puede ayudar a retrasar o prevenir las complicaciones de la diabetes. Por lo tanto es una condición de salud que necesita un seguimiento regular.

Para el autocontrol existen aparatos como el glucómetro Accu-Chek, dispositivo que mide al instante el nivel de azúcar en la sangre, es de fácil uso y muy cómodo para transportar.

PERIODISTA: Andrés Rojas Solano

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Mayo, 2020

HORA: 05:10 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA